83% de 18 mil empresas no tiene permiso para descargar agua al drenaje. Foto: Especial
83% de 18 mil empresas no tiene permiso para descargar agua al drenaje. Foto: Especial

En la capital de Puebla, 18 mil empresas requieren permiso para realizar sus descargas de agua al drenaje público, pero sólo el 17 por ciento de éstas están regularizadas, pues cuentan con las autorizaciones correspondientes para tirar sus desechos.

Así lo declaró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc, quien indicó que la próxima semana se reunirá con especialistas en medio ambiente para establecer una propuesta que permita regular a más de 15 mil empresas.

Consideró que es necesario ejecutar un programa que incentive a todas las empresas y comercios de todos los giros para que acudan a obtener los permisos de descarga, pues Agua de Puebla para Todos les ha dicho que “muy pocos” están en trámite y otros ya cuentan con las autorizaciones, unos tres mil, pero son 15 mil los que no tienen permisos.

“El cumplir con esa norma para la descarga implica inversiones y servicios para estas empresas, además tenemos que ver cuánto tiempo les vamos a dar para que se regularicen”, acotó.

Por ello, dijo que se enfocarán en que empresas clasificadas como “3 E” que incluye 16 giros: plástico, textiles, automotrices, metálicos, químicos, piel, entre otros, cumplan con la normatividad, pues estos son los que más contaminantes arrojan.

Por último, comentó que es necesario que el ayuntamiento cuente con un sistema de información geográfico y de infraestructura hidráulica, pues dejó entrever que Concesiones Integrales no les reporta el estado en que se encuentran las redes de drenaje.

“No importa que lo concesiones, que maneje otro (el servicio) como municipio tenemos que saber dónde están los drenajes, que situación tienen y si necesitan mantenimiento”.