En Zacatecas, harán 79° congreso de CNC; tratarán retos de TLCAN. Foto: La Región de Tamaulipas
En Zacatecas, harán 79° congreso de CNC; tratarán retos de TLCAN. Foto: La Región de Tamaulipas

Del 26 al 28 de agosto, en Zacatecas, la Confederación Nacional Campesina (CNC) realizará su 79 Congreso Nacional Extraordinario, donde sus dirigentes y militantes discutirán acciones frente a temas como el TLCAN y financiamiento rural.

Así lo señaló este miércoles, en conferencia de prensa, el líder de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, quien señaló que, en el evento, se espera la asistencia de 10 mil delegados de las 32 entidades federativas y refrendó el compromiso de la organización con gobierno federal del PRI, partido al que ha estado vinculada por 80 años.

Acompañado por una comisión de funcionarios del gobierno de Zacatecas, encabezada por el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, detalló que, además del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en dichas mesas también se tratarán los temas de desarrollo agropecuario, agua, salud, educación y desarrollo social.

Explicó que, además de analizar estos tópicos, la finalidad del congreso será presentar propuestas que respondan a las demandas sociales de servicios al campo, inversiones, transferencia tecnológica, capacitación y solución a problemas agrarios.

Formalizarán acuerdos con Sagarpa

En el marco de dichos trabajos, la CNC –dijo— también “formalizará acuerdos con el organismo ASERCA”, de la, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), relacionados con el ejercicio de la agricultura por contrato en diversos cultivos.

Otro contrato –añadió– se establecerá con el organismo “México, Calidad Suprema”, con el fin de lograr la certificación de la calidad para que productos agrícolas mexicanos “tengan mayor acceso a mercados nacionales e internacionales”.

Asimismo, destacó la asistencia de diputados y senadores del Congreso de la Unión, así como de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y recordó que, como es costumbre, se invitó al presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que, en el evento, se instalará la Expo 2017, con la exhibición de alimentos y artesanías producidos por cenecistas, así como de maquinaria y concertación de comercio de insumos; además, la fundación CNC instalará un centro para la realización de exámenes de la vista y la entrega de anteojos de manera gratuita para.

Editado por Luis Alberto Palacios