Reparar hectárea por derrame de combustible costaría 175 mp: experto. Foto: Especial
Reparar hectárea por derrame de combustible costaría 175 mp: experto. Foto: Especial

Los daños al suelo por derrames de combustible —por fugas en los ductos o por ordeñas ilegales— tienen un tiempo de recuperación natural de 25 años; no obstante, existen técnicas que lo reparan en 5 años, pero cuestan 175 mil pesos por hectárea.

Así lo dio a conocer José Víctor Tamariz Flores del Departamento de Investigación de Ciencias Agrícolas de BUAP, quien ha centrado sus investigaciones en los daños ambientales ocasionados por la derrama del hidrocarburo.

Explicó que, si bien, se han desarrollado técnicas para acelerar el proceso de recuperación de los suelos, estos tratamientos son muy caros, en especial para los campesinos o dueños de tierras afectadas.

El investigador precisó que desde junio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que Pemex no será responsable de reparar el daño ecológico causado por la extracción ilegal de combustible, sino que los trabajos de remediación ahora están a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Suelo inservible para cosechar

El derrame de hidrocarburo causa efectos en las propiedades físicas del suelo, sobre todo en su capacidad para retener agua y en sus mecanismos para absorber nutrientes, comentó Tamariz Flores.

Puntualizó que debido al derrame, “si ya existe un cultivo en la zona afectada, ello evitará su crecimiento y las cosechas se echarán a perder”.

Editado por Gabriel Díaz Romero