Perro mata a su dueña durante ataque epiléptico en Xicotepec
En UNAM crean alimento anticonceptivo para perros. Ricardo Rodríguez / EsImagen
En Puebla, 8 de cada 10 perros y gastos adoptados vuelven a las calles. Ricardo Rodríguez / EsImagen

En Puebla, 8 de cada 10 “pequeños animales” como los perros y gatos que son adoptados regresan a las calles debido a que las personas no están consientes del reto económico y de cuidado que enfrentan al adquirir una mascota.

Para Daniel Mota Rojas, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Ley de Protección Animal en el municipio de Puebla que determinó aplicar multas de hasta 500 mil pesos por maltrato debe tener un componente psicológico, pues muchas veces una persona violenta también agrede al animal que posee.

“Muchas veces se sabe que la persona que es violenta inicia violentando al animal. Hay una asociación muy estrecha con la violencia familiar, es decir esta persona que golpea al perrito o al gatito posiblemente también pueda golpear a los hijos o a la esposa“, explicó.

En entrevista posterior a impartir la conferencia “Bienestar Animal Iberoamericano, retos y controversias” en el Foro Poblano de Bienestar Animal en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el especialista y editor en jefe del libro Bienestar Animal, consideró “indispensable” educar a las personas para evitar que las especies sean agredidas.

Incluso, la Ley de Protección Animal aprobada el pasado 4 de mayo por el Cabildo de Puebla no debe quedar ahí, sino que, a decir del investigador Mota Rojas, tendría que ir más allá de sanciones y estar acompañada de elementos emocionales y psicológicos.

Aún más, que al adoptar haya un lineamiento o cuestionario específico para determinar si quien busca tener un perro o gato entiende la responsabilidad que implica pasear y asearlo, además de conocer si tiene disponibilidad económica.

Por: Berenice Martínez

incendios forestales