No se privilegian museos; se les da promoción a todos: Cañedo. Foto: EsImagen

Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo municipal, descartó que el MIB sea “privilegiado” al señalar que el ayuntamiento da promoción a todos los recuntos culturales, por ejemplo, con la Noche de Museos, programa en el que la mayor afluencia se concentra en seis. 

Tras presentar el Encuentro Internacional de Museos 2017 a realizarse del 23 al 25 de agosto en coordinación con el Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), dijo que, en la Angelópolis, los museos Internacional del Barroco (MIB), de la Evolución, Amparo, de la Revolución Mexicana, el Viviente y la Casa de Alfeñique son los seis con más visitas.

Estos forman parte de los 47 sitios públicos y privados, de fundaciones y de universidades, que existen en la capital poblana y Cholula, aseveró en entrevista. 

Recordó que el estado de Puebla se sitúa en el quinto lugar nacional debido al número de museos al contar con 84 opciones, mientras que la capital se coloca en la segunda posición sólo por debajo de la Ciudad de México.

Cuestionado sobre si como autoridades han privilegiado a museos como el MIB –que costó al gobierno del estado mil 742 millones 945 mil 414 pesos– Cañedo Priesca indicó que el ayuntamiento de Puebla da promoción a todos los sitios, tan es así que el programa Noche de Museos obtuvo en 2014 un premio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por el impacto positivo entre los ciudadanos.

Agregó que los recintos públicos cumplen con sus metas, es decir el recurso invertido se compensa con las personas que los visitan.  

En cuanto a la derrama económica que dejan los recintos poblanos, el funcionario municipal aseguró que cada año se han recaudado 4 mil millones de pesos y que además la edición del 5 de agosto del programa Noche de Museos registró una asistencia de 17 mil personas.

 

Por: Berenice Martínez