Foto: Grupo Foro
IP y Secotrade auguran que no habrá huelga en Volkswagen de México. Foto: Grupo Foro

El 18 de agosto a las 11 de la mañana, Volkswagen de México y su sindicato deberán haber llegado a acuerdo para evitar huelga, al respecto, el gobierno del estado y la Iniciativa Privada auguran que se concretará y que sería un porcentaje superior al 4.05 por ciento del año pasado.

Michel Chaín Carrillo, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), confió en que la negociación entre el Sitiavw y Volkswagen de México se dé en “buenos términos”, pues consideró que a diferencia de otros años, en los que se tenía una negociación “rocosa” que no generaba buenos dividendos al estado, actualmente ambas partes han sabido “entender la situación económica que se vive”.

Al cuestionarle sobre si el incremento podría ser mayor al del año pasado cuando logró el 4.05 por ciento tras la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el funcionario estatal evitó responder y reiteró que es un asunto entre la planta alemana y sus basificados.

Dijo que se encuentra en contacto con ambas partes para saber cómo se da el desarrollo de las negociaciones, pero descartó que se dé el estallamiento a huelga.

Hay condiciones para acuerdo: CCE

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, señaló que hay las condiciones para que se dé una revisión salarial positiva, ya que la empresa ha reportado en este año un aumento en su producción y exportaciones.

Exhortó a la armadora y el sindicato para ser flexibles en la negociación de tal forma que mantengan la estabilidad laboral.

En tanto, el líder de la Confederación de Trabajo de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínezconsideró que trabajadores de Volkswagen lograrán un aumento salarial de más del 5 por ciento, pues señaló que es “bueno” que la empresa haya ofrecido 2 por ciento.

En entrevista, tras asistir a la entrega del premio al Mérito Laboral, indicó que existen los elementos suficientes para anticipar que habrá un acuerdo entre la armadora y el sindicato.

Aseveró que la CTM comenzará 500 nuevas revisiones salariales a finales de noviembre próximo.

Cabe mencionar que Volkswagen de México, en una primera contrapropuesta a su sindicato, ofreció un incremento salarial del 2 por ciento, cifra que es menor con a lo que se concretó el año pasado, pese a que los trabajadores de base exigieron un 12 por ciento.

En otro tema, el titular de la Secotrade comentó que hasta el momento no ha tenido conocimiento de que se hayan dado despidos injustificados en la planta Audi, pues “siguen trabajando de manera estable”.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...