En Puebla, la esperanza de vida de negocios es de 7.9 años: Inegi
Audi en San José Chiapa ha generado apertura de 86 microempresas. Foto: Especial
Audi en San José Chiapa ha generado apertura de 86 microempresas. Foto: Especial

Con la instalación de Audi en San José Chiapa se han aperturado 86 microempresas, lo que es una muestra del desarrollo económico que se ha tenido en esa región de Puebla y aún hace falta apoyarlas para que compitan con las grandes cadenas.

Así lo señaló, durante la firma del convenio con colaboración con el Inadem, para el desarrollo y competitividad de mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el gobernador Antonio Gali Fayad, quien agregó los gobierno deben ser los primeros facilitadores para detonar este sector.

Detalló que en la zona de Audi, antes de que se instalara la planta tenía una población de alrededor de 7 mil habitantes y ahora ascienden a 18 mil ciudadanos, es decir 157 por ciento más, por las facilidades que se han dado en la zona para quienes emprenden algún negocio.

Destacó la importancia de dar estos beneficios a las Mipymes ya que son las principales generadoras de empleos y economía del estado, pues el 98.89 por ciento de las unidades económicas están en este sector.

Por lo anterior, también durante el evento, se entregaron 100 tabletas para impulsar a las Mipymes, que se suman a las 566 que ya se habían dado, ya que los beneficiados podrán contar con un programa de administración y una terminal de pagos con tarjeta, lo cual forma parte de las 20 acciones que se firmaron hace unos meses para la economía de las familias poblanas.

 

En 4 años, bolsa de 500 mil mdp

En su intervención, Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), comentó que estos dispositivos tecnológicos que se entregaron representan un instrumento de capacitación y desarrollo, que eleva las capacidades, además de que ayudará a detonar el crecimiento económico de los empresarios hasta en un 30 por ciento.

Por otra parte, durante la presentación de la Semana Nacional del Emprendedor, Delgado Ayala comentó que a nivel nacional se han destinado en los últimos 4 años, 500 mil millones de pesos para apoyar, financiar y asesorar a 440 mil emprendedores.

De dicha cantidad en Puebla se han otorgado 485 millones de pesos, lo que representa apenas el 0.097 por ciento del total, tan sólo en 2015 se dieron 159 millones para 539 proyectos, mientras que el año pasado fueron 140 millones para apoyar a 859 empresarios.

 

 

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...