Juez rechaza levantar aseguramiento de casa y muebles de Lozoya
Por sobornos, PGR cita a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. foto: Huellas
Por sobornos, PGR cita a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. foto: Huellas

La Procuraduría General de la República (PGR) citó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, para el 17 de agosto, con el fin de que comparezca por presuntamente recibir 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo informó este martes la dependencia federal al señalar que el llamado tiene el fin de “garantizar el derecho de audiencia” del exfuncionario y permitir “que conozca el expediente” que se está integrando por las acusaciones de tres exdirectivos de dicha empresa, quienes lo señalaron como el destinatario de dicho monto a cambio de contratos a modo.

Respecto a las pesquisas, el pasado domingo la procuraduría afirmó que dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados a Odebrecht.

Por su parte, el abogado de Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, confirmó que el citatorio de la PRG le fue entregado este martes e indicó que, en la audiencia, solicitará que las autoridades le aclaren a su cliente si hay acusaciones y pruebas en su contra.

Morena lo denuncia y acusa sobornos de OHL

Por su parte, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados denunció este martes al exfuncionario por los presuntos sobornos y dio a conocer que la Fiscalía brasileña ya informó a Raúl Cervantes Andrade sobre las acusaciones.

Recordó que, en marzo de 2016 Morena solicitó juicio político contra Lozoya Austin tras acusarlo de dejar la dirección de Pemex con “una deuda de 10 mil millones de pesos que no están reflejados en la compra de activos o la creación de nuevas refinerías”, así como por supuestamente haber recibido sobornos de parte de la empresa española OHL.

Asimismo, Rocío Nahle García indicó que, al momento del presunto cohecho, el señalado era representante legal de Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la presidencia de la República, por lo que sugirió que se investigue también este vínculo.

Lo anterior sucede luego de que este domingo, los diarios O Globo, de Brasil, y El País, de España, con base en una investigación de El Quinto Elemento Lab, difundieron que, por pagar dicha suma a Lozoya Austin, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer las obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

En este sentido, Coello Trejo reiteró que su cliente interpondrá demandas por daño moral, ya que sostiene que los señalamientos en su contra son “falsos” y “dolosos”, aunque aún no decide si lo hará contra los medios que dieron a conocer la información (Proceso y Aristegui Noticias) o contra los testigos protegidos que lo señalan.

Fuentes: Animal Político, Proceso, El Financiero

Editado por Luis Alberto Palacios