Nuevos bancos en sistema financiero mexicano con tendencia negativa. Foto: La Nación
Nuevos bancos en sistema financiero mexicano con tendencia negativa. Foto: La Nación

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó que mientras los bancos más grandes del país siguen con trimestres históricos en materia de utilidades generadas, por el contrario los recién creados continúan los altibajos en sus ganancias.

En los últimos cinco años han entrado en operación alrededor de 10 nuevos bancos en el sistema financiero mexicano. De éstos, uno ya quebró (Bicententario) por problemas de capitalización en el 2015, y del otro se acaba de anunciar su posible venta (Bankaool).

Hasta junio de 2017, cinco bancos de los nuevos ya mostraban resultados positivos en su utilidad, y el resto seguía con números negativos.

Al que mejor le ha ido de estas instituciones es a Bancrea, especializado en financiamiento a pequeñas y medianas empresas y con sede en Nuevo León.

Otras de las instituciones bancarias recién creadas y con números positivos fueron Banco Inmobiliario Mexicano, Dondé Banco que proviene del sector prendario, Banco Forjadores, especializado en microfinanzas y el japonés Mizuho.

Si bien algunos de los nuevos bancos son filiales de grandes bancos extranjeros, otros son en su totalidad mexicanos y vienen de otras figuras financieras como las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) y se han especializado en nichos específicos, por lo que les ha costado la migración de su figura a banco, principalmente por los costos que representa la regulación.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Economista