SHCP y SAT investigan a Márquez y Julión, pero no a Lozoya. Foto: Especial
SHCP y SAT investigan a Márquez y Julión, pero no a Lozoya. Foto: Especial

Hacienda y el SAT colaboran con Estados Unidos en sus indagatorias contra Rafael Márquez Álvarez y Julión Álvarez Montelongo por “vínculos” con el narcotráfico, pero no a Emilio Lozoya Austin, señalado por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo indicó este lunes José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien aseguró que, por convenios, México debe “coadyuvar” al Departamento del Tesoro estadounidense en sus pesquisas sobre el presunto lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores mediante empresas del futbolista y el cantante.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre las declaraciones de tres exdirectivos de Odebrecht, quienes dijeron haber pagado 10 millones de dólares a Lozoya Austin entre 2012 y 2014, exdirector de Pemex (2012-2016), a cambio de contratos a modo, Meade Kuribreña sólo respondió que esta información no le producía ninguna impresión y que aún “no tenemos elementos” para procesar al exfuncionario.

Por su parte, el director de Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, aseguró que esta dependencia está dispuesta a “colaborar con todas las instancias de gobierno” y aportar la información de la que disponga, pero en el momento en que le sea requerida.

En Senado, exigen investigación a gobierno federal

En la Cámara Alta del Congreso de la Unión, las bancadas los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) demandaron este lunes al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto investigar y explicar “puntualmente” los señalamientos en contra del exdirector de Pemex.

En este sentido, el senador Miguel Ángel Barbosa Huerta, vicecoordinador político del PT, recordó que Lozoya Austin fue miembro de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 e indicó que las declaraciones contra él, reveladas por los diarios O Globo, de Brasil, y El País, de España, apuntan a que Odebrecht patrocinó al presidente de la República.

Asimismo, criticó que la Procuraduría General de la República (PGR) no haya detenido aún al exdirector de Pemex, pues afirmó que esta dependencia tiene dicha información “desde principios de año y no ha podido desahogar ni siquiera la cita para el ex director de Pemex“.

PGR acusa a Brasil de no entregarle información

En tanto, mediante un comunicado, publicado este domingo, la PGR acusó que la Fiscalía de Brasil no le ha entregado información sobre el supuesto pago de sobornos por parte de Odebrecht a Lozoya Austin y otros funcionarios mexicanos, ni le ha dado una “fecha precisa” para esto.

Señaló que, en la Ciudad de Puebla, se realizará esta semana la reunión de fiscales latinoamericanos, donde esperaba que la representación brasileña se reuniera con autoridades mexicanas; sin embargo, esta canceló su asistencia.

Por su parte, Lozoya Austin publicó en Twitter un comunicado donde negó “categóricamente” cualquier acusación en su contra por haber recibido sobornos durante su gestión; además, acusó a Proceso y a Aristegui Noticias, medios mexicanos que difundieron las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht, de difundir información “falsa”, “dolosa” e “inexistente”.

Fuentes: El Informador, El Financiero, Animal Político