Posición de SCJN sobre matrimonios igualitarios es desafortunada: Upaep. Foto: Especial
Posición de SCJN sobre matrimonios igualitarios es desafortunada: Upaep. Foto: Especial/Berenice Martínez

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), José Emilio Baños Ardavín, calificó como “desafortunada” la determinación de la SCJN sobre permitir en la entidad el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A pregunta expresa, el titular de la institución señaló: “hemos marcado nuestra posición, he hecho una reflexión al respecto, esta resolución cae en el ámbito jurídico y estaremos pendientes de cómo evoluciona“.

Tras la ceremonia de bienvenida para el ciclo escolar 2017-2018, aseguró que seguirán trabajando en generar espacios de reflexión y discusión, sobre todo atender lo que buscan los estudiantes de la Upaep, así como el referente que a la universidad le parece adecuado en materia de afectividad y sexualidad de una persona.

En otro tema, Baños Ardavín respaldó las estrategias del ayuntamiento para garantizar la seguridad de las zonas más desprotegidas de la capital poblana.

También, avaló el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y pidió se ajusten algunos rubros en cuanto a la capacitación de las corporaciones participantes.

El rector de la Upaep agregó que han pedido al presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Jesús Migoya Junco, un espacio para participar en el ámbito de seguridad.

Crecimiento en la Upaep

Por otro lado, el rector de la Upaep dio a conocer que los bachilleratos han tenido un “fuerte” crecimiento, mientras que las licenciaturas y posgrados presenciales se han consolidado en un 3 por ciento, así como la modalidad abierta y en línea hubo un crecimiento de 10 y 16 por ciento, respectivamente. Además de que las colegiaturas presentaron un incremento de 3.8 debido a la inflación.

Finalmente, durante la ceremonia de bienvenida a los alumnos Upaep, Baños Ardavín se pronunció a favor de ser sensibles con los problemas sociales.

Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el Código Civil de Puebla por no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, derivado de la acción de inconstitucionalidad 29/2016 promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Escrito por: Berenice Martínez