Por matrimonio gay no será necesario reformar Código Civil: Quezada. Foto: EsImagen
Por matrimonio gay no será necesario reformar Código Civil: Quezada. Foto: EsImagen

Tras el fallo federal en materia de diversidad sexual, al definir los matrimonios como la unión entre dos personas, no será necesario modificar el Código Civil estatal y bastará con una especificación de anticonstitucionalidad.

Así lo dio a conocer en una rueda de prensa la presidente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien aclaró que el Congreso local no deberá sesionar la modificación de los artículos 294, 297 y 300, ya que por decisión federal el matrimonio es entre dos seres humanos y no entre “un hombre y una mujer” como aún lo establecen –pero sin validez– las leyes poblanas.

Por la anterior, “lo único que debe hacer el Congreso es publicar en el Periódico Oficial del Estado el código civil tal y como está, pero con un pie de página donde se establezca que esos artículos son inconstitucionales”, indicó.

Posteriormente, detalló que la Secretaría General de Gobierno debe emitir un comunicado a todos los juzgados civiles del estado para que respeten la unión y de no ser así, los jueces podrían enfrentar cargos por desacato.

 

Amparos ya no serán necesarios

Asimismo, el secretario de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Alejando Pérez Pérez, puntualizó que en la entidad existen 23 casos de amparo entre parejas del mismo sexo para poder casarse; sin embargo, con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dichos procesos quedarán invalidados y las parejas podrán casarse.

Comentó que de esos 23 casos, nueve ya habían sido resueltos a favor y en Puebla se tiene registro de cuatro parejas que anteriormente pudieron contraer nupcias gracias a estos amparos.

Cabe recordar que el fallo de la SCJN se anunció el pasado 1 de agosto, por lo que activistas de la comunidad Lgbttti habían pedido al Congreso de Puebla reformar el Código Civil.

 

incendios forestales