Veda de alcohol a medianoche en Puebla se postergaría hasta agosto. Foto: EsImagen
En días festivos se podrá vender alcohol hasta las 3 de la mañana. Foto: EsImagen

El 16 de septiembre, el 2 de noviembre y del 16 al 26 de diciembre, en Puebla se podrá vender alcohol hasta las 3 de la mañana, al igual que el 2 de noviembre, a fin de que los negocios no sufran pérdidas económicas en días de mayor demanda.

Así lo indicó Oswaldo Jiménez López, regidor de Gobernación y Justicia, quien reveló que esto se estipuló desde antes de firmar el acuerdo con las cámaras empresariales, pero no se dio a conocer en la rueda de prensa donde se informó de los horarios permitidos para vender bebidas alcohólicas.

De esta manera, los diez días que conforman la temporada de posadas tendrán horario de fin de semana, es decir, se podrá vender alcohol de las 8 de la mañana a las 3.

Lo mismo pasará con el 2 de noviembre que, por ser Día de Muertos, hay gran demanda de estos productos.

El mismo efecto habría el 16 de septiembre (Día de la Independencia), pero por ser sábado, el horario no sufrirá alteración, pues ese día de por sí está permitido vender alcohol hasta las 3 de la mañana.

 

2 domingos con tolerancia hasta 3 am

Es de destacar que los 17 y 24 de diciembre son domingo, y la ley decretada por el ayuntamiento señala que ese día solo se puede vender alcohol de 8 de la mañana a 8 de la noche, sin embargo, con esta prórroga, se podrá extender hasta las 3 de la mañana del lunes.

Todo esto aplicará para los 482 establecimientos con permiso para operar las 24 horas, así como todos los centros nocturnos del municipio.

El panista también reconoció que con la norma –que ya aplicará sin excepciones el 15 de agosto– se podrían disparar la venta clandestina de alcohol, principalmente en la periferia de la ciudad.

Incluso, advirtió de un repunte en la venta de bebidas adulteradas o de contrabando, pero confió en que los ciudadanos denunciarán los sitios donde esto ocurra.

 

Déficit de 84% de supervisores

Y es que admitió que la Unidad de Normatividad carece de personal suficiente para vigilar que los negocios respeten la ley, por lo que no se darían abasto también para la identificación y clausura de lugares clandestinos.

A la fecha, solo hay 33 supervisores, que se encargan de vigilar a todos los negocios de todos los giros que hay en el municipio, lo cual significa un déficit del 84 por ciento, ya que al menos se requieren 200.

Por ello, dijo que en breve se publicará la lista de comercios que cuentan con permiso para vender estos productos, a fin de que los ciudadanos detecten a los que no lo tengan y los denuncien.

Recordó que los reportes se podrán hacer a través de internet, en la página del ayuntamiento, en la aplicación móvil o al teléfono 072.