Canacintra apuesta por crear clúster médico con apoyo de universidades. Foto: EsImagen
Canacintra apuesta por crear clúster médico con apoyo de universidades. Foto: EsImagen

El sector médico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) plantea crear un clúster en que estén involucradas las 19 empresas socias y universidades que desarrollan patentes en el rubro.

Carlos González Parra, presidente del sector, dijo hay un potencial de otras 17 para ser incluidas en la cámara, las cuales pueden tener un mejor desarrollo en su tecnología en lugar de solo enfocarse a la atención.

Mencionó que también la intención de generar un clúster obedece a que algunas están desarrollando patentes a nivel privado en el estado, por ejemplo “hay un caso de la fabricación de dispositivos para evitar muertes fetales, que se pega a la mujer y puede detectar arritmias en el feto, con lo cual se emite una alerta al médico y paciente para atender el problema”.

Al respecto, Horacio Peredo Elguero, presidente de la Canacintra, comentó que este sector se puede volver importante, más allá de los mil 335 empleos directos y su crecimiento gradual del 4.9 por ciento que mantiene desde el 2014.

Mencionó que está incluido en el Plan Estatal de Desarrollo, ya que se abrirá un rubro para apoyar a las empresas que desarrollen cuestiones enfocadas a servicios médicos con implementos.

“Vamos a enfocarnos en un clúster que aproveche el desarrollo de prótesis que algunos alumnos de universidades están haciendo y que puedan mejorar el modo de vida de muchas personas. Especial el caso de la BUAP, donde se crean controladores neurosensoriales para personas que pierden el control de una parte de su cuerpo”, apuntó

Tanto González Parra como Peredo Elguero coincidieron en decir que la creación del clúster es a largo plazo, ya que están en pláticas para determinar necesidades, capacidades y conocimientos en el sector académico, pues hay interés del gobierno y Canacintra.

Y es que dijeron así pasó con el clúster automotriz que tardó mucho en ser concretado entre autoridades, académicos y la iniciativa privada.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...