En Guerrero, 1900 policías fallan exámenes, pero aún laboran. Foto: Quadratín
En Guerrero, 1900 policías fallan exámenes, pero aún laboran. Foto: Quadratín

De 4 mil 500 efectivos policiacos activos en 81 municipios de Guerrero, sólo 2 mil 590 pasaron los exámenes de control y confianza del Sistema Nacional de Seguridad (SNS), pero los mil 900 agentes que reprobaron la evaluación aún laboran.

Así lo reveló un informe del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Guerrero, según el cual 4 de cada 10 policías municipales no son aptos para continuar en servicio, aunque desarrollen actividades administrativas.

Para lograr la certificación, todos los elementos que trabajan en el sistema de seguridad pública deben presentar y aprobar evaluaciones psicológicas, médica, toxicológica y del polígrafo; sin embargo, la falta de recursos en la corporaciones municipales permite que los reprobados sigan laborando en otras actividades sin portar armas.

El documento también refiere que, dentro de la Policía Estatal, unos 615 elementos no aprobaron las evaluaciones, mientras que otros tres mil 120 sí lo hicieron, y en la Policía Investigadora Ministerial (PIM), 852 agente aprobaron, 319 no pudieron acreditar la evaluación y otros 116 esperan conocer sus resultados.

En municipios como Iguala, Cocula, Teloloapan y Huitzuco de los Figueroa, las corporaciones de seguridad pública se encuentran completamente desarmadas debido a las investigaciones cabo por la desaparición de los 43 normalistas en septiembre del 2014.

Fuentes: El Financiero