Fallo para parque de Amalucan se aplazó “por rechazo de ciudadanos”. Foto: Ángulo 7
Fallo para parque de Amalucan se aplazó “por rechazo de ciudadanos”. Foto: Ángulo 7

La postergación de la administración estatal de 15 días para otorgar el fallo de la construcción del parque en el cerro de Amalucan es por la inconformidad que ha generado el proyecto a los ciudadanos; este lunes se presentaría el amparo.

Así lo señalaron, durante la segunda asamblea informativa, habitantes de las colonias aledañas al cerro, quienes manifestaron que es vital que se conserve como un bosque, por lo que –afirmaron– no permitirán que se cometa “un ecocidio”.

En el uso de la palabra, Fernando Obregón García, integrante del Colectivo Ecologista “Matlacueitl Alseseca Queremos Bosque”, señaló que con el parque que pretende hacer el gobierno estatal sólo propiciará que a futuro se carezca del vital líquido, ya que el cerro es una zona de recarga de agua importante.

A su juicio, las autoridades “a través del engaño” está “comprando conciencias” para que defiendan el proyecto, pues una muestra de ello fue el grupo que la semana pasada llegó a “romper” la asamblea que se realizaba.

“No queremos que este bosque se convierta en una plancha de concreto que va hacer que se pierda la capacidad de recuperación de agua, la presencia de ustedes vecinos de cierta manera ha incidido en la toma de decisiones de las autoridades”, pronunció.

Foto: Ángulo 7

 

Se beneficiarán 300 mil personas: SIMT

Y es que, dijo, que no se puede poner por encima el beneficio de un particular o de unas cuantas personas, pues está primero los interéses colectivo y social, ya que –consideró–quieren hacer en el cerro de Amalucan lo mismo que se hizo en la zona de Los Fuertes.

Obregón García dejó en claro que esta acción no tiene tintes políticos, por lo que seguirán las jornadas informativas a los ciudadanos sobre lo que pretende hacer el gobierno de estado en la zona, así como lo defenderán por las vías social y jurídica.

En ese sentido, comentó que en esta semana podría presentarse el juicio de amparo para frenar el proyecto antes de que inicie, ya que se postergó el fallo del mismo para el próximo 29 de junio, dado que la primera fecha se había anunciado para el 11 de este mes.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), a través de su cuenta de Twitter, informó que el proyecto contempla, como parte de la reforestación de la zona, la sustitución 400 eucaliptos por mil 19 árboles con especies como encinos, clavo, aile, jacaranda, ficus, verde, laurel de la India, sauce llorón y pino patula, de hasta 4 metros de altura.

Así como la colocación de 618 mil 800 plantas, mil 430 metros cuadrados de vegetación acuática, dos lagos artificiales, un bioestanque natural, además de la instalación de tecorrales y dedos verdes son lo que se reducirá la erosión del suelo y se recuperarán los mantos acuíferos, se regulará fauna y se generará nueva.

Asimismo, la dependencia estatal detalló que habrá áreas deportivas y de esparcimiento, con lo que se verán beneficiadas 300 mil personas de 128 colonias aledañas al cerro, incluso, aseguró que 66 mil metros cuadrados seguirán al resguardo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como zona protegida.

 

Foto: Ángulo 7

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...