Consulta a la base generaría desbandada dentro del PRI: López Zavala. Foto: EsImagen
Consulta a la base generaría desbandada dentro del PRI: López Zavala. Foto: EsImagen

Tras el rechazo en la Asamblea Nacional del PRI de que la consulta a la base sea el método para seleccionar a candidatos rumbo al 2018, el priista Javier López Zavala celebró la decisión, pues argumentó que así se garantizará la unidad y evitará una desbandada.

En rueda de prensa, precisó que la consulta a la base era ya un método establecido dentro del PRI, sin embargo –dijo— éste mecanismo podría provocar división entre la militancia ante la falta de acuerdos entre los priistas que aspiran a Casa Puebla.

Cuestionado sobre si el trabajo en Puebla de Juan Carlos Lastiri Quirós para exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que sea la consulta a la base el método para elegir al candidato del PRI a la gubernatura ha sido en vano, comentó que “sus recorridos le han servido para conocer la entidad”.

Aseguró que él está preparado para el método que el PRI defina para la selección de candidato, ya que aseguró que “al son que le toquen baila”.

En ese sentido, consideró que no habrá riesgo de desbandada en el tricolor en tanto haya “reglas claras” y añadió que Puebla es prioridad para el CEN, pues en la Asamblea Nacional se dijo que era necesario un cambio para la entidad.

 

Meade, Narro y Nuño podrían ser candidatos

Precisó que entre los principales acuerdos en la XXII Asamblea Nacional está la modificación de los estatutos para que simpatizantes del tricolor puedan ser candidatos a la presidencia de la República sin la necesidad de haber militando 10 años como mínimo en el partido, lo cual rechazó tenga “un destinario”.

Y es que, versiones periodísticas señalan que dicho cambio beneficia al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, quien acudió al conclave priistas en el Palacio de los Deportes, pues se le extendió la invitación al presidente Enrique Peña Nieto y a todo su gabinete.

Sin embargo, López Zavala recordó que también se manejan los nombres del Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP) y José Narro Robles, secretario de Salud (SS).

“Los cambios a los estatutos no representan ningún cheque en blanco para determinado personaje, los cambios no tienen ningún destinatario y solo son para fortalecer más al PRI rumbo a las elecciones”, comentó.

 

Aspirantes deberán presentar “3 de 3”

Asimismo, destacó que en el siguiente proceso electoral los priistas que aspiren a un cargo de elección popular deberán presentar su declaración fiscal, de intereses y patrimonial, conocida como “3 de 3” para evitar “a tiempo” casos de corrupción como los de Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz y Tomás Yarrington Ruvalcaba, de Tamaulipas.

Además, puntualizó que se aprobó que el 30 por ciento de las candidaturas sean para jóvenes priistas, que un 10 por ciento de cargos públicos se dé a indígenas y se prohibió la reelección inmediata de legisladores que llegaron a ese cargo por la vía plurinominal, lo que consideró acabará con conductas monopólicas y promoverá el trabajo de “a pie” de los militantes.