Hallan cuerpo de mujer en canal de riego de Tehuacán
Hallan cuerpo de mujer en canal de riego de Tehuacán. Foto: Especial
De 2007 a 2014, 17 mil 274 mujeres asesinadas; CNDH exige medidas. Foto: Especial

Debido a que, entre 2007 y 2014, se registraron 17 mil 274 muertes de mujeres “con presunción de homicidio” en México, la CNDH exigió al Estado combatir la violencia de género en todas sus formas y denunció el alza de estos ilícitos en Colima y Durango.

Así lo manifestó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con base en el informe “La violencia feminicida en México”, que contiene datos recopilados por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y ONU Mujeres.

De acuerdo con este documento, la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH) pasó de 1.9 por cada 100,000 mujeres en 2007 a 4.7 en 2014 (es decir, 17 fallecimientos), lo que colocó a la entidad por arriba de la media nacional, que para este último año fue de 3, y llevó a la Secretaría de Gobernación local a emitir la alerta de género.

En el mismo periodo, Durango pasó de una tasa de 1.1 asesinatos por cada 100,000 mujeres a 3.2, es decir, 28 fallecimientos; además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reportó 111 denuncias por violación sexual ante el Ministerio Público en esa entidad, durante el primer semestre de 2017.

Vigilará alerta de género en Colima y Durango

Por lo anterior, la CNDH se comprometió a vigilar la implementación de la alerta de género en dichos estados, así como las acciones de seguridad, prevención, justicia y reparación que esto lleven a cabo, aunque recordó a los gobiernos federal y locales su obligación de garantizar los derechos de las mujeres en el país.

Lo anterior, con base en lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el artículo 3 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o “Convención de Belém do Pará”.

Asimismo, advirtió la existencia de otras formas de violencia física y sexual padecidas por “una de cada tres mujeres en el mundo” –de acuerdo con ONU Mujeres— y urgió a las autoridades para que atiendan las 6 mil 444 denuncias a nivel nacional por violación sexual, presentadas ante el Ministerio Público.

Cabe recordar que, el pasado viernes 11 de agosto, el presidente de la comisión, Luis Raúl González Pérez, exigió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que, en su propuestas de modificación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), exista respeto total a los derechos humanos, tanto de víctimas como de imputados, así como el debido procesamiento de las personas.