Tepjf presenta manual de derechos político-electorales de indígenas. Foto: Especial
Tepjf presenta manual de derechos político-electorales de indígenas. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) presentó el Protocolo para defensores y Manual sobre derechos político-electorales de pueblos indígenas, esto con el fin de garantizar una democracia incluyente y plural.

Lo anterior en el marco del Seminario Internacional sobre la Defensa de los derechos político-electorales indígenas, donde se reunieron representantes de comunidades, especialistas y magistrados.

El Protocolo para defensores de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas tiene como objetivo fortalecer la democracia mediante la participación de dichas comunidades.

El documento es una guía para las personas que participen en la defensa de esos derechos, por lo que podrán saber cómo actuar ante una posible agresión.

 

Traducen manual a lenguas indígenas

Mientras que el Manual sobre los derechos político-electorales de los pueblos indígenas fue traducido a cinco de estas lenguas: maya, náhuatl, mixteco, tzeltal y rarámuri.

Además, se encuentran establecidos los derechos político-electorales que están reconocidos en la Constitución y los instrumentos ratificados por el país.

Entre sus derechos se encuentran el derecho a la diferencia, a la no discriminación, libre determinación, auto adscripción, justicia, consulta y a derechos lingüísticos.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que es necesario construir un régimen democrático en el que se reconozca la pluralidad y que dignifique a dicha comunidad.

Tribunal debe atender dichas violaciones

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso indicó que el Tepjf tiene la obligación de disolver conflictos que se generen en materia político-electoral y que puedan poner en riesgo lo que es la democracia incluyente.

“Muchas veces hay resoluciones muy contundentes, pero rígidas, que están basadas en una visión no sensible a la cosmovisión de colectividad dirigida a la materia político-electoral indígena”, puntualizó.

Al respecto, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis señaló que el Tepjf no solo dicta sentencias, sino que también capacita a órganos para que los veredictos se adapten a la realidad social.

“Las comunidades indígenas se enfrentan a obstáculos lingüísticos, pues las autoridades no hacen uso de sus lenguas”, comentó.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres