Sin avance proyecto de áreas agrícolas en Puebla por desinterés de gobiernos. Foto: Especial
Sin avance proyecto de áreas agrícolas en Puebla por desinterés de gobiernos. Foto: Especial

Por falta de interés de los tres niveles de gobierno, el proyecto para declarar en Puebla al menos 500 hectáreas como área agrícola no ha avanzado, pues únicamente se hizo un estudio para conocer las áreas, pero falta un plan para concretarlo.

Así lo reveló Myriam Arabián Couttolenc, regidora de Desarrollo Urbano y Medio ambiente del ayuntamiento de Puebla, quien alertó que el tiempo que pasa sin llevar a cabo la iniciativa es crucial, pues mientras más se posterga, los terrenos disponibles disminuyen porque sus propietarios optan por venderlos.

La intención es crear un programa de compensación económica para que los dueños de la tierra las cultiven en lugar de venderlas o de construir, pero debido a que el municipio carece de recursos suficientes, es necesario que los gobiernos federal y estatal destinen recursos.

Sin embargo, a la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) estatal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, no se les ve intenciones de coordinarse e impulsar la propuesta, lamentó.

En marzo, la panista planteó formalmente este proyecto, luego lo presentó a las dependencias mencionadas, quienes lo recibieron pero no le han dado el seguimiento necesario.

En ese mes, se dijo que se realizaría un estudio del espacio disponible en todo el municipio para encontrar terrenos con potencial para ser declarados, pero aunque se realizó el reporte, le falta información, de acuerdo con Arabián Couttolenc.

 

No incluyen al Tentzo

Por ejemplo, refirió que no se informa cuántos predios son, sino únicamente el número de hectáreas, que oscila entre 500 y 700, que son las que podrían declararse zonas agrícolas, dependiendo de que sus dueños acepten.

De igual forma, agregó que no se incluyeron todas las zonas, pues se focalizó el norte, en las faldas de La Malinche, pero no se tomó en cuenta el cerro del Tentzo, donde también se debería prohibir la construcción y dedicarlo al cultivo de vegetales para el consumo local del municipio.

Y es que advirtió que organizaciones sociales se han extendido a esta región, donde se han establecido de manera ilegal mediante invasiones.

Por ello, reiteró la urgencia de crear el programa de apoyo económico, para que se ofrezca a los propietarios y se les convenza de que “es más rentable” tener los predios como área agrícola en lugar de venderlos.

Si se concreta el proyecto, el gobierno municipal haría la declaratoria, con el cual quedaría prohibida la construcción en estas áreas y los dueños recibirían el apoyo de manera mensual, tanto económica como en especie (abono, fertilizantes o herramientas), o al menos eso contempla la iniciativa, pero está sujeta a modificaciones.