Con “MAS Mercados”, intervendrán 17 centros de abasto en Puebla. Foto: Especial
Acusan rentas excesivas y olvido de mercados municipales de Puebla. Foto: Especial

Líderes de 16  mercados de Puebla pidieron a los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda que reduzcan las cuotas a locatarios, pues acusaron que estas aumentaron 520 por ciento en menos dos años y que el ayuntamiento descuida las instalaciones.

En el 2015, cada locatario pagaba por módulo 500 pesos anuales, pero tras una modificación a la Ley de Ingresos, a partir del 2016 el cobro se incrementó a 2 mil 600 pesos.

Así lo denunció Eduardo Escalona Mendoza, líder de la Federación de comerciantes Gustavo Díaz Ordaz, la cual opera 16 de los 18 mercados que hay en el municipio.

La mañana de este viernes, Escalona Mendoza y líderes de varios mercados acudieron a Sala de regidores para entregar el oficio con sus demandas, pero no fueron recibidos.

Entre sus exigencias, se encuentra que la Unidad de Normatividad dé la información sobre las cuotas de manera oportuna, pues las papeletas de pago han sido entregadas con anomalías.

 

Anomalías en entrega de pagarés

Por ejemplo, relató que en los últimos meses personal de Normatividad acude a los mercados para entregar los pagarés con las nuevas tarifas, pero no los entregan de manera personal, sino que únicamente las dejan en la puerta o incluso en el piso de los locales, aunado a que el día en que las entregan vence la fecha límite de pago, pues las cuotas se dan en mensualidades.

“Como saben que no nos consultaron de las nuevas tarifas, van a dejar las notificaciones y salen corriendo; vemos los papeles y nos dicen que si no pagamos nos van a cerrar, pero la fecha en que las van a dejar es la fecha que vence el pago”, denunció el comerciante.

Por ello, refirió que buscaban una audiencian con Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, a fin de que hubiera diálogo con los comerciantes y se llegara a un acuerdo entre el gremio y el ayuntamiento, pero los asistentes del regidor de Nueva Alianza les dijeron que no se encontraba en su oficina y sólo les recibieron el oficio.

Escalona Mendoza sostuvo que los locatarios no se oponen a que las tarifas suban, pues reconoció que es una medida inevitable; sin embargo, señaló que el aumento que se impuso es “exorbitante”, además de que solo fue aprobado por los regidores en noviembre del 2015, sin previo aviso ni consulta a los tianguistas.

 

Aceptan aumento de 50%

Por eso, consideró prudente que las cuotas aumentaran solo un 50 por ciento, es decir, que sean de 750 pesos anuales, ya que es la suma que puede costear el gremio sin complicaciones.

Agregó que sus agremiados se niegan a pagar los 2 mil 600 pesos porque además la comuna tiene “olvidados” a los mercados, pues el mantenimiento, la vigilancia y la infraestructura corre a cargo de los locatarios.

Además, aseguró que solo el “5 de Mayo” y “La Acocota” son los sitios concurridos, pues el resto de los mercados “casi se mueren por falta de clientes”.

“El de Colombres, el Santa Anita y el Xonaquita están vacíos, los locatarios apenas si venden; lo ocupan para sobrevivir, por eso las instalaciones están muy feas y no pueden pagar tanto de renta”, señaló.

Su agrupación reúne a 5 mil comerciantes de los 16 mercados, de los cuales el 50 por ciento, alrededor de 2 mil 500, se concentra solo en el “5 de Mayo” y en “La Acocota”.