Riña en penal de Tamaulipas deja 9 reos muertos y 2 más heridos. Foto: El Diario de Juárez
Riña en penal de Tamaulipas deja 9 reos muertos y 2 más heridos. Foto: El Diario de Juárez

Una riña entre dos grupos de reos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa, Tamaulipas, dejó este jueves nueve internos muertos y 2 más lesionados; por día de visita, había familiares de los presos, quienes fueron resguardados.

Así lo informó la Vocería de Seguridad Pública de ese estado a través de un comunicado, donde refirió que el incidente inició alrededor de las 13:00 horas, cuando los internos comenzaron atacarse con palos y piedras, además de disparar al aire con armas de fuego.

Tras activarse la alarma, acudieron elementos de la policía estatal, quienes realizaron disparos al aire para disuadir y concentrar a los reos en, con el apoyo de las policías ministerial y federal, Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército para la vigilancia del perímetro del centro penitenciario.

Entre los muertos, se confirmó a un hombre apodado “El Borrado”, quien presuntamente controlaba las actividades ilícitas al interior de la prisión.

Los heridos fueron trasladados a un hospital de la localidad; uno de ellos regresó al Cedes y el otro quedó hospitalizado, en tanto que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) procedió con la identificación de los occisos, aunque, hasta el momento, no se ha dado a conocer nombre alguno.

Reportan túneles y asesinan a directivo

Previo a este incidente, en junio, se reportó el hallazgo de una excavación de aproximadamente 300 metros de longitud en el exterior del penal, la cual se dirigía hacia la barda perimetral.

El pasado 13 de mayo, autoridades localizaron un túnel inconcluso de aproximadamente 5 metros de profundidad y 14 de longitud que se dirigía al penal, dos excavaciones que eran usadas por los internos como bodegas para esconder alcohol, armas y otros objetos prohibidos.

Además, en una revisión al interior de centro de reclusión, se decomisó droga, rifles AK47, una pistola automática, teléfonos celulares, cerveza, licor, puntas hechizas y herramienta de construcción.

Por otra parte, este 31 de julio, Felipe Téllez Ramírez, coordinador de Cedes de Tamaulipas, fue acribillado por hombres armados en el estacionamiento de un restaurante.

Cabe recordar que, el pasado 6 de julio, el gobierno de Guerrero confirmó la muerte de 28 reos y tres heridos, luego de una riña entre bandas rivales dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Las Cruces, en Acapulco.

Fuentes: Sin Embargo, El Financiero

Editado por Luis Alberto Palacios