Banner Programa
Recontratarían a 100 expolicías para guardia ciudadana en Puebla capital. Foto: EsImagen
Recontratarían a 100 expolicías para guardia ciudadana en Puebla capital. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla tendría lista la iniciativa de guardia ciudadana el próximo mes, con lo que contrataría a 100 civiles para que cumplan labores de vigilancia de edificios gubernamentales y así quitar esta función a policías municipales para que se sumen a labores de seguridad.

Así lo detalló en entrevista el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, quien explicó que dicho cuerpo de seguridad estará a cargo de vigilar que los comercios respeten el horario permitido para vender alcohol y que ambulantes no se instalen en la vía pública, así como colaborar en temas de tránsito y vialidad afuera de escuelas.

También, realizarán vigilancia de edificios gubernamentales, a fin de que los policías municipales que actualmente lo hacen se dediquen a los temas de seguridad.

Bajo ese contexto, señaló que en las calles habría al menos 100 policías más, que por ahora cumplen con “actividades más administrativas”, pero están capacitados para operativos, cateos y aseguramientos.

No portarían pistolas

Los miembros de la guardia ciudadana tendrán únicamente esposas, chaleco antibalas y tal vez un perro, pero no podrán portar armas.

Se espera que a finales de mes se concluya el reglamento que los regirá, para que luego se apruebe por el Cabildo y, “en unos 45 días” se lance la convocatoria para que participen todos los interesados, entre los que podría haber expolicías que fueron cesados por no pasar las pruebas de control y confianza, como propuso hace h¿unas semanas el regidor priista Iván Galindo Castillejos.

Entre los requisitos estará haber concluido la secundaria, no tener antecedentes penales y responder “exámenes básicos”.

Por otra parte, reconoció que en la calle 46 Poniente, de la ciudad Puebla, hay indicios de “halconeo” para facilitar el robo y venta de autopartes, pues sujetos a bordo de bicicletas “peinan” la zona de manera sospechosa, fenómeno que también se ha visto en otras colonias.

En la 46 usan “halcones”

Agregó que los informantes son mayores de edad, a diferencia de los “halcones” utilizados para el robo de combustible, pues los últimos son menores.

Alonso García no descartó que podrían dedicarse al robo de autopartes para luego venderlas a los locatarios instalados en la calle mencionada.

Luego de la sesión de la Comisión de Seguridad Pública, declaró que “hay muchas formas” en las que operan, pero la que más se ha detectado es que circulan a bordo de bicicletas y cargan mochilas.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento “no se ha comprobado” la comisión de estos delitos, por lo que no ha habido personas detenidas ni se han identificado grupos criminales que controlen a los “halcones” o el robo y venta de autopartes.

 

incendios forestales