PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La opción de Tony Gali junior es cada vez más remota

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque la intención de Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso era convencer a José Antonio Gali López de participar en los comicios locales de 2018, como candidato a la presidencia municipal de Puebla, lo más probable es que esta posibilidad se frustre y que el mayor de los hijos varones del gobernador del estado se regrese a la ciudad de Cambridge, en el estado de Massachusetts, Estados Unidos, a realizar una maestría en la Universidad de Harvard.

Cuentan los enterados que a Tony Gali junior le fue muy bien durante su curso de verano en Harvard, no sólo porque se alejó de las tensiones y el estrés diario de la política local, sino por las relaciones y contactos que pudo establecer en esa prestigiada institución universitaria con académicos, senadores y altos ejecutivos de los Estados Unidos, con los que tuvo oportunidad de vincularse.

Del tema ya incluso hablaron los Gali, padre e hijo. El gobernador le hizo saber a su vástago que respaldaría su decisión de apartarse de la política, lo que significa no aceptar ninguna nominación a un cargo de elección popular en los comicios del año entrante, y de irse a radicar una temporada a los Estados Unidos para cursar un postgrado, junto con su esposa, si así le conviniera.

En la conversación el gobernador Gali Fayad le dijo que no volvería a cometer el error de años atrás cuando lo presionó a ser futbolista profesional con el equipo Puebla de la franja.

Por lo anterior es muy probable que el tablero de aspirantes panistas a la alcaldía poblana se reconfigure, con el apalancamiento de algunos aspirantes que hoy aparecen como punteros en las encuestas de intención de voto, y la incorporación de otros que hasta ahora han tenido poca exposición de medios.

Aquí la columna completa

Sobre ley de identidad de género y Banck bajaría crédito a 240 mdp

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que un nuevo logro para los derechos humanos podría comenzar a “cocinarse” en Puebla luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 300 del Código Civil del estado por no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo: buscarán que ahora se reconozca la identidad de género.

Fuentes consultadas por Ángulo 7, indicaron que grupos transgénero y transexuales insistirán al Congreso de Puebla en “descongelar” la iniciativa de ley que pide que las actas de nacimiento e identificaciones puedan ser rectificadas si una persona alega que su identidad de género no corresponde a su sexo.

Como ya es conocida la cerrazón de los diputados locales en temas de diversidad sexual, se prevé que la moción no vuelva a pasar, por lo que comenzarán a agruparse para llevar el tema a la máxima instancia judicial del país y lograr una jurisprudicencia, como ocurrió con el tema de uniones homoparentales.

Ello no será fácil, pues para lograr la jurisprudencia se necesita de al menos cinco sentencias en el mismo sentido de forma ininterrumpida, es decir, por reiteración. Seguramente el camino será largo, pero justo, pues este sector es al que menos se voltea a ver dentro de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti e Intersexual (Lgbttti) y, que también merece que se le respete su derecho al libre desarrollo de personalidad.

¿Será que le dan otro revés al Congreso de Puebla? O quizá la próxima Legislatura, que se renovará en 2018, se muestre más abierta. ¡Ojalá!

Aquí la columna completa

Con Chong pierde el PRI poblano; con Meade o Narro será competitivo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la XXII Asamblea Nacional del PRI va a marcar quien es el “tapado” de Los Pinos, es decir quien será el candidato presidencial, aunque la nominación se oficialice hasta finales de este año. Dependiendo quien resulte ser el ungido, se marcará el derrotero del priismo poblano, ya que si el beneficiario por “el dedazo” es Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, todo hace suponer que en Puebla se mantendrán intactos los acuerdos que en los últimos años beneficiaron a Rafael Moreno Valle Rosas y hundieron al tricolor en su peor crisis política.

Si la candidatura del PRI recae en José Antonio Meade Kuribreña o en José Ramón Narro Robles, los titulares de Hacienda y Salud, respectivamente, será difícil que se mantenga la complicidad que ha existido entre la cúpula nacional del priismo y el morenovallismo.

¿Por qué existirían tales diferencias, si al final cualquiera de los aspirantes priistas han sido parte del grupo político del presidente Enrique Peña Nieto, quien dio impunidad y cobijo a Moreno Valle?

La respuesta radica en que Luis Videgaray Caso, el canciller y ex secretario de Hacienda y Crédito Público, fue quien le abrió las puertas a Moreno Valle en el gobierno federal y logró que se convirtiera –en su momento– uno de los gobernadores consentidos, un aliado de facto del priismo.

Sin embargo, quien se encargaba de que los acuerdos se cumplieran era Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, quien desplegó un importante juego político, ya que en algunas ocasiones frenó de tajo los intentos de priistas poblanos de tomar una actitud combativa, crítica, contra el morenovallismo, y por otro, daba cobijo a algunos opositores al gobierno de Moreno Valle.

Aquí la columna completa

El Candidato del PRI Rumbo al 18 está por Nacer en las Faldas de un Huracán

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que este miércoles —si los cumulonimbus no dicen otra cosa— arrancará en Campeche la mesa más importante en la ruta de la Asamblea Nacional del PRI: la de los estatutos.

Ahí se definirá seguramente la tarde o la noche del jueves si se abren o no los candados que limitan la participación de los ciudadanos, pese a que César Camacho, ex dirigente del partidazo y líder del tricolor en San Lázaro, ha dicho veinte veces que no es necesario abrir lo que está abierto.

Pero aunque él lo diga, lo cierto es que la apertura de los candados es más que emblemática, pues pondrá en la mesa del priismo nacional el nombre de quien habrá de ser su candidato a la Presidencia de la República.

Ese nombre —el de José Antonio Meade Kuribreña— ha venido sonando de un tiempo a esta parte y cuenta con el respaldo de un buen número de priistas de primer nivel.

En el caso poblano: Jorge Estefan Chidiac.

Aquí la columna completa