Proyecto en Amalucan se modificaría si no cumple norma ambiental: regidoras. foto: EsImagen
Proyecto en Amalucan se modificaría si no cumple norma ambiental: regidoras. foto: EsImagen

Aunque ya se lanzó la licitación para construir un parque en el cerro de Amalucan, el ayuntamiento de Puebla modificaría el proyecto si no cumple con la norma ambiental municipal, que prohíbe obras que pongan en riesgo a especies animales y arbóreas.

En esto coincidieron las regidoras de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Myriam Arabián Couttolenc, y de Infraestructura, Silvia Argüello de Julián, quienes señalaron que sin importar que la obra sea estatal, la Comuna dará la última palabra en cuanto a su realización.

Entrevistadas por Ángulo 7, señalaron que el ayuntamiento extenderá la licencia de construcción, el cambio de uso de suelo, el dictamen de impacto ambiental, así como la mitigación del daño, por lo cual primero será evaluado el proyecto y después se avalará su construcción.

Aunque hasta el momento el gobierno estatal no ha presentado a los regidores el proyecto, Arabián Couttolenc enfatizó en que este debe priorizar el ambiente, pues “aunque sea obra pública no se puede hacer lo que quieras”.

Explicó que, si las obras contemplan el derribo de árboles, debe haber un dictamen por cada ejemplar, en el que se explique el motivo por el que tiene que ser talado, pero antes de ello, deben agotarse todas las alternativas y al último considerar quitarlos.

 

Habría cambios

La cabildante panista anunció que este jueves, en sesión extraordinaria de la Comisión de Infraestructura, propondrá pedir al gobierno del estado el proyecto, con el fin de que este sea evaluado por los regidores para hacer las “observaciones pertinentes”.

Durante el análisis, dijo, será revisado como una obra privada, pues aunque sea pública debe cumplir con los Lineamientos Ambientales Municipales y la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana.

Al respecto, Argüello de Julián afirmó “estar consciente de que el proyecto tendrá algunos cambios”, pues lo que se contempla hacer, de acuerdo con lo publicado en los medios, ha causado descontento de algunos vecinos.

Por eso, sostuvo que “se cuidará que todo esté apegado a la norma”, a fin de que los vecinos estén “contentos con la obra”, aunque aseguró que desde ahora muchos ya lo están ya que reconoció que un grupo ha protestado, pero afirmó que otros le han comentado que “están conformes” con que se haga el parque.

Dijo que hasta el momento ningún colono se ha cercado con los regidores para externar alguna denuncia, pero sostuvo que “el tema ambiental es lo primero que estará considerado” al momento de revisar la iniciativa, que de acuerdo con la maqueta contempla que el parque tenga lagos, alberca, canchas deportivas, auditorios de usos múltiples, teatro al aire libre, entre otros atractivos, esto con un costo de 300 millones de pesos.

 

El jueves se definirán obras de infraestructura

Por otro lado, la cabildante del Partido Nueva Alianza (NI) adelantó que este jueves, en la misma sesión de la comisión que preside, se darán a conocer las obras que se realizarán con el crédito que contratará el ayuntamiento.

Recordó que 180 millones de pesos, de los 300 que se contempla adquirir, se destinarán a pavimentación e iluminación de colonias en la periferia de la ciudad, por lo que ese día se definirán las zonas beneficiadas, así como el número de calles, la extensión y el material con el que serán intervenidas.

Al reconocer que hay descontento por parte de sus similares del PRI respecto a que se destinará más dinero a este rubro que al de seguridad (120 millones de pesos), dijo que el monto para pavimentación podría reducirse, pero depende de los proyectos que presentará David Aysa de Salazar, secretario de Infraestructura municipal.