Gobierno Estatal daría impulso a medicina tradicional; hacen falta módulos Foto: Informador
En México, gasto de 2.5 mmdp por falta de competencia farmacéutica. Foto: Informador

Fallas regulatorias y de política pública en el sector farmacéutico nacional inhiben la participación de un mayor número de agentes económicos en este mercado, lo que genera un gasto adicional de 2.5 mil millones de pesos anuales en medicamentos.

Este gasto extra equivale a dos veces el presupuesto del Hospital Juárez de México o a la construcción de cuatro hospitales generales de 180 camas.

Así lo dio a conocer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su “Estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas”.

En el que concluyó la existencia de problemas de competencia que inhiben los incentivos para afianzar una oferta de medicinas con mejores precios para las familias mexicanas.

La Cofece explicó que la patente de una sustancia activa es un mecanismo que busca promover el desarrollo del conocimiento y la innovación, al garantizar a los laboratorios el derecho de vender en exclusividad nuevos medicamentos por 20 años.

 

Vencimiento de patentes

Una vez vencida la patente que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), otros laboratorios pueden producir y comercializar la misma sustancia activa en una versión genérica del original con el mismo efecto terapéutico.

Sin embargo, la Cofepris identificó una serie de distorsiones que impiden condiciones oportunas para el desarrollo eficiente de este sector: destacándose la entrada lenta de los medicamentos genéricos en el mercado, el vencimiento de patentes no ha generado suficiente presión competitiva y que la entrada al mercado de productos genéricos alternativos no se traduce en mejores precios al consumidor.

Cabe destacar que de acuerdo con un análisis de la consultora Aregional, Puebla se encuentra entre las entidades más competitivas en el sector farmacéutico, posicionándose en el lugar cuatro.