En 5 municipios hay centros de operaciones por tormenta Franklin. Foto: Especial
En 5 municipios hay centros de operaciones por tormenta Franklin. Foto: Especial

En una reunión de trabajo con el Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Antonio Gali Fayad, para establecer acciones de prevención por la tormenta tropical Franklin; de ser necesario, se activará el Plan DN-III-E.

Dentro de las próximas horas se establecerán cinco centros de operaciones, ubicados en Coxcatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla, Teziutlán y Guadalupe Victoria.

También, personal de la 25 zona militar implementará –en caso de ser necesario— el Plan DN-III-E, que está enfocada a la búsqueda y rescate, evaluar comunidades de riesgo, atención a albergues, vigilancia de áreas afectadas, y recomendaciones a pobladores.

Mientras que la Secretaría de Salud establecerá módulos de atención, redes hospitalarias, vigilancia epidemiológica, así como el Sistema Estatal DIF se encargará de la alimentación, recreación y servicios sociales en los albergues.

Además, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) proporcionará maquinaria pesada en la Sierra Norte y Nororiental; y la Secretaría de Educación Pública (SEP) evaluará de los inmuebles determinados como refugios.

Igualmente, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), abastecerá albergues y el sistema de localización de habitantes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaborará estudios sobre infraestructura hidráulica y dotará de agua potable a la posible población afectada y grupos de trabajo.

Editado por José Omar Hernández Rojano