Tormenta Franklin llega a Golfo de México; se elevaría a huracán. Foto: Hidrocálido Digital
Tormenta Franklin llega a Golfo de México; se elevaría a huracán. Foto: Hidrocálido Digital

Tras su paso por la península de Yucatán, la tormenta tropical Franklin llegará en la noche de este martes al Golfo de México, donde podría convertirse en huracán; se prevé que cause lluvias “intensas o torrenciales” en Veracruz, Puebla y 3 estados más.

Así lo informó, en conferencia de prensa, Alberto Hernández Unzón, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien explicó que, al llegar a dicha zona, el meteoro encontrará “temperaturas de entre 31°C y 32°C”, lo que creará “condiciones muy favorables para que se intensifique” a huracán categoría 1.

En todo caso, señaló que Franklin tocará tierra en Veracruz durante las primeras horas del jueves, probablemente entre Tuxpan y el puerto, y aseguró que, tras su paso por cuatro municipios Quintana Roo, donde ha causado apagones y daños materiales, este “segundo impacto será mucho más fuerte que el primero”.

Sin embargo, indicó que, una vez que toque la costa Veracruz, donde provocaría olas de hasta 5 metros, se espera que vaya perdiendo fuerza mientras atraviesa el centro del país y va hacia el norte, en cuyo camino afectaría también a Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Ante este panorama, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) fueron desplegados para organizar evacuaciones preventivas en Veracruz y la Sierra Norte de Puebla, donde las lluvias torrenciales podrían causar deslaves.

Fuentes: Animal Político, El Financiero

Editado por Luis Alberto Palacios