Sobrepeso en mochilas escolares daña columna vertebral: experto. Foto: Especial
Sobrepeso en mochilas escolares daña columna vertebral: experto. Foto: Especial

El sobrepeso en las mochilas escolares puede causar afectaciones en las articulaciones, la espalda y, principalmente, en la columna vertebral, informó el especialista del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, José Luis García Navarro.

Aseguró que los menores, quienes llevan esta carga, no deben soportar más del 10 por ciento de su peso corporal.

“La columna está diseñada para soportar el peso de acuerdo con la estatura, y si constantemente llevamos más, se pueden originar degeneraciones en la espalda de una forma acelerada y en etapa adulta, tener lesiones que limiten nuestras actividades diarias”, indicó.

Explicó que en la niñez o adolescencia, los malestares no se notan debido a que el cuerpo se encuentre en crecimiento y existe la posibilidad de que la columna contrarreste el daño con una regeneración natural, no obstante, los desgastes se presentan cuando finaliza el crecimiento de los adolescentes.

García Navarro recomendó a los padres de familia la utilización de mochilas con ruedas cuando el peso excede el recomendado.

Así como practicar posturas encaminadas a mantener una alineación de todo el cuerpo con el fin de evitar posibles lesiones.

Editado por Gabriel Díaz Romero