Quintana Roo activa alerta naranja por tormenta Franklin. Foto: Expansión

Protección Civil de Quintana Roo declaró alerta naranja (peligro alto) por la tormenta tropical Franklin, que se espera toque tierra a las 22:00 horas de este lunes y cause daños en cuatro municipios de la zona sur, así como lluvias en toda la entidad.

Así lo informó el gobernador de este estado, Carlos Joaquín González, quien señaló que las comunas más afectadas serán Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en las cuales –dijo– ya se habilitaron refugios.

Indicó que, a partir de las 18:00 horas, se suspenderán actividades en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, así como en centros comerciales y supermercados, en tanto que, a las 20:00 horas, se suspenderá la circulación en las carreteras del centro y sur del estado.

Por su parte, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la 34 Zona Militar en Chetumal, dio a conocer el despliegue de efectivos militares en la entidad para brindar ayuda a la población en caso de desastre, conforme al plan DN-III-E.

Suspenden clases en 4 municipios

Entre tanto, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) confirmó que este lunes y el martes se suspenderán clases en escuelas de nivel medio superior y superior en dichos municipios.

Explicó que, en el caso de educación básica, los alumnos todavía se encuentran de vacaciones, pues el inicio del ciclo escolar será el próximo 21 de agosto.

Las autoridades recomendaron a los habitantes tomar medidas preventivas intensificando actividades de limpieza en alcantarillas y azoteas, asegurar aparatos u objetos expuestos al viento y dar seguimiento a la información del fenómeno tropical por medio de fuentes oficiales, entre otras.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanen, Franklin se encuentra a 400 kilómetros al este-sureste de Chetumal, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora, aunque podría ascender a huracán cuando impacte la Península de Yucatán.

Fuentes: El Informador, El Financiero

Editado por Luis Alberto Palacios