Con níquel y silicio, investigador logra degradar colorantes textiles. Foto: Especial
Con níquel y silicio, investigador logra degradar colorantes textiles. Foto: Especial

Con un compuesto a base de níquel y silicio, Enrique Sánchez Mora, investigador del Instituto de Física de la BUAP (Ifuap), logró degradar, en más de un 80 por ciento, tres pigmentos químicos utilizados en la industria textil.

Los tres colorantes sintéticos son azul de metileno, violeta de metilo y rodamina 6G, los cuales tienen características fluorescentes y son utilizados para resaltar los colores de las prendas.

El trabajo de Sánchez Mora se basa la colocación de nanopartículas de níquel en la superficie del silicio, para obtener esferas de dióxido de silicio (SiO2), este compuesto es el que se encarga de la descomposición de los colorantes.

Tras la degradación, la cual ocurre en 20 minutos, se obtuvo agua y dióxido de carbono, como subproductos.

El investigador del Ifuap estudió la actividad catalítica para observar las diferentes concentraciones del colorante al ser degradado.

Señaló que el siguiente paso de la investigación será realizar estudios con diferentes variables, entre ellas diversas concentraciones de níquel y del contaminante; además, monitorear los productos secundarios para verificar que no exista toxicidad en los mismos, así como en las concentraciones de las nanopartículas.

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales