Banner Programa
Multan a Pemex con 368 mdp por incumplir acuerdos de competencia. Foto: Especial
INAI ordena a Pemex hacer públicos datos sobre venta de desechos. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) abrir la información sobre una licitación sobre venta de desechos, por considerar que la ciudadanía tiene derecho a saber quiénes son los funcionarios involucrados en dicho proceso.

Mediante un comunicado el INAI señaló que un particular solicitó datos a Petróleos Mexicanos (Pemex), en torno a la licitación VB.018T41985.E65.2017.

El particular pidió de manera específica el nombre, nivel ficha y antigüedad laboral de los responsables de establecer el llamado “valor de referencia de venta” de los desechos provenientes de plataformas marinas.

En respuesta, Pemex reservó la información que, de darse a conocer, vulneraría procedimientos públicos, cuyo objetivo es asegurar mejores condiciones de precio y oportunidad.

Sin embargo, el solicitante presentó el recurso RRA 3650/17, donde señaló que el “valor de referencia para venta” ya se había publicado en los diarios y, por lo tanto, no se vulneraba procedimiento alguno.

Al presentar el tema ante el pleno del INAI, el comisionado Óscar Guerra Ford advirtió a sus colegas que en efecto en la licitación pública electrónica se establece dicho valor en 1.38 pesos por kilo de desechos.

Por ello, a propuesta del comisionado Guerra Ford, el pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó a entregar la información que obra en sus archivos.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: 24 Horas/Economíahoy.mx

incendios forestales