Concesión de Limpia será por 1 año; Congreso aún la analiza: Paisano. Foto: Especial
Concesión de Limpia será por 1 año; Congreso aún la analiza: Paisano. Foto: Especial

El edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, informó que la empresa Pro Faj tiene la concesión del servicio de Limpia hasta octubre de 2018, aunque se planeó para 30 años, pero el Congreso de Puebla aún no la aprueba.

Así lo señaló en entrevista en el marco del banderazo de arranque a los diez nuevos camiones de recolección de basura, en donde afirmó que dicha firma recontrató a la mayor parte del personal, aunque cinco empleados decidieron dejar de laborar, por lo que se les finiquitó con forme a la ley.

Algunos fueron reubicados, pero nosotros no corrimos a nadie, no les quitamos su trabajo”, puntualizó.

Mientras que al ser cuestionado sobre los problemas generados por la concesión, Paisano Arias argumentó que no hubo vicios jurídicos, a pesar de que actores políticos como Miguel Ángel Huepa Pérez y Sergio Quiroz Corona explicaron que el Congreso no debe avalar dicho proceso, pues el plazo excede a la administración del alcalde.

 

Con concesión, Comuna ahorrará

Además, detalló que Pro Faj cuenta con diez camiones y el ayuntamiento de San Andrés Cholula entregó cinco, por lo que habrá un total de 15 vehículos recolectores de basura.

Aseguró que lo anterior significa un ahorro, pues la Comuna tendrá que invertir un menor monto para darle mantenimiento a los camiones, pero no precisó la cifra.

Por otra parte, el director operativo de Pro Faj Hidro Limpieza, Gerardo Ornelas Alcántara, dijo que se restablecieron las 19 rutas, cuentan con una plantilla de 60 trabajadores y al día recolectarán 145 toneladas de basura.

Cabe mencionar que el pasado 26 de julio, empleados protestaron porque se oponían a la concesión, pues no se les avisó y desconocían su situación laboral, por lo que realizaron un paro de labores el 28 de ese mes.

Posteriormente, volvieron a suspender actividades debido a que cerca de 30 empleados no querían que Pro Faj estuviera a cargo del servicio de Limpia, aunque Paisano Arias comentó que la concesión no se cancelaría, pues afirmó que solo eran cinco los inconformes.