Insisto, todavía no inicia el proceso electoral para renovar diversos cargos públicos y todos los militantes de las principales fuerzas políticas se están dando con hasta la cubeta para tratar de lograr algunos acuerdos que derivarán en las votaciones del otro año.

Vamos por partes.

En el PRI siguen los jaloneos sobre la promoción que hace el sub secretario de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, para juntar sus 500 mil firmas y con ello pedir al PRI nacional que la consulta a la base sea el método para elegir al candidato que buscará el gobierno del estado de Puebla.

Incluso, dicen que en la siguiente reunión con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, los priistas poblanos le pedirán las reglas para establecer un método que garantice la unidad rumbo a las elecciones de 2018.

Se dice que la próxima reunión entre Ochoa Reza y los priistas poblanos será dentro de un mes, ya veremos si es cierto.

En otro escenario, las cosas se complican en Morena, pues en el tema de coordinadores de organización, hay un fuerte jaloneo sobre las posiciones que en teoría deberían tener los que son militantes de esta fuerza política.

Los que no son militantes de Morena y que llegaron apenas al partido, quieren evitar que Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal, se quede con una posición importante dentro de esa estructura organizacional rumbo al 2018.

Quien encabece las coordinaciones organizacionales, más allá de reforzar la estructura del partido en el estado, podrá realizar de manera disimulada campaña interna con militantes que podría beneficiar a determinado personaje para lograr una candidatura a un cargo en las elecciones del otro año.

Es por ello que insisto, los que apenas llegaron a Morena y que no son militantes, están con todo para evitar que Abdala Dartigues amarre una buena posición dentro del partido.

En el PAN también se darán algunos jaloneos y se enfocan, como usted sabrá, al tema de la selección de candidatos a un cargo de elección popular en todo el territorio poblano.

Ahorita que acabó el segundo periodo de sesiones del Poder Legislativo, varios diputados locales regresaron a sus distritos para atender “las gestiones de sus ciudadanos”, pero que más allá de ayudar, tienen el objetivo de iniciar con sus amarres para alcanzar una buena posición en el 2018.

Si no me cree, pregúntele a Corona Salazar, Mario Rincón González, Salvador Escobedo, Pablo Rodríguez Regordosa, esto por citar algunos y que sin duda, los encontrará en sus distritos ahorita que el Congreso del Estado se encuentra en periodo de receso.

Insisto, todavía faltan varios meses para arrancar el proceso local de 2018, pero ello no es impedimento para que diversos actores y partidos políticos anden con todo, a fin de lograr buenos acuerdos políticos el otro año.

Hasta aquí mi reporte.

La Frase

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas“.

Sun Tzu

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.