Conacyt financiará a Universidad Interserrana de Puebla para vigilar Covid. Foto: Especial
BUAP, institución con más apoyos del fondo mixto del Conacyt. Foto: Especial

De 2002 a 2015, con el fondo mixto del Conacyt, se han ejecutado 88 proyectos con el gobierno de Puebla, de los que cuatro se han cancelado; la BUAP con 25, Colegio de Postgraduados (Colpos) con ocho y el Inaoe con seis encabezan las instituciones con más trabajos.

Lo anterior de acuerdo con datos obtenidos en la página del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con fecha de actualización del 30 de junio del año en curso.

El objetivo del fondo es permitir a los gobiernos de los estados, con la participación de recursos federales, destinar recursos a investigaciones científicas orientadas a resolver problemáticas especificas por el estado, por lo que la tabla señala que 57 –64.78– fueron impulsados por instituciones de Puebla.

En tanto, de 31, once son del Estado de México, cinco de San Luis Potosí, cinco de Tlaxcala, tres de la Ciudad de México, dos de Coahuila, mientras que de Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y de Morelos, uno cada uno.

Los primeros lugares

De los 88, 25 fueron por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); ocho por el Colpos; seis por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; cinco por la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) y cinco por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt).

Le siguen tres de El Colegio de Puebla, del que uno fue cancelado; El Colegio de Tlaxcala y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) con tres cada uno.

Después, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Colegio Mexiquense y la Universidad Iberoamericana de Puebla emprendieron dos cada uno.

Los que presentaron un proyecto son la Universidad Tecnológica de Tecamachalco –cancelado–, High Precision Technology, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), Cimav, Universidad Autónoma de Chapingo, Instituto Tecnológico de Cancún, Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) –este con sede en Coahuila–, Consejo de recursos minerales –Hidalgo–, así como la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX).

Despúes, Multiacabados; Universidad Tecnológica de Matamoros; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Instituto Tecnológico de Puebla –cancelado–; Universidad Tecnológica de la Mixteca, con sede en Oaxaca y cancelado; Instituto Tecnológico Superior de Libres; Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte; Instituto Tecnológico de San Martín y la Universidad Tecnológica de Puebla.

200 mdp costó el más caro

El proyecto más caro fue el titulado “Desarrollo de un Centro de Innovación Tecnológica y Especialización de Alto Nivel, para el Sector Automotriz”, en 2013, de la Universidad Tecnológica de Puebla, al que se le destinaron 200 millones de pesos.

Mientras que el más barato fue el de “Campaña publicitaria ‘Prevención de defectos de cierre del tubo neural’”, de la Upaep, con una bolsa de 26 mil 127 pesos, esto en 2007.

2007 fue el año con más trabajos, con 25; en tanto, 14 fueron en 2002, 12 en 2004, 17 en 2008, 11 en 2009, seis en 2011, uno en 2012, otro en 2013 y en 2016, uno.

Cabe mencionar que para obtener este fondo pueden participar instituciones, centros, laboratorios y empresas.