Atacan base militar en Venezuela; hay 2 muertos y 8 detenidos. Foto: Twitter/@VillegasPoljak
Atacan base militar en Venezuela; hay 2 muertos y 8 detenidos. Foto: Twitter/@VillegasPoljak

Un grupo de paramilitares atacó este domingo el Fuerte Paramacay, en Venezuela, con el presunto fin de hacerse de armas; dos murieron y 8 fueron apresados en lo que fue calificado como un intento de golpe contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Así lo informó, a través de su programa de televisión, el propio mandatario, quien refirió que “unos veinte mercenarios” ingresaron a la base militar “alrededor de las 3:00 horas, sorprendieron a la vigilia y se dirigieron directamente a los parques de armas“.

Señaló que diez atacantes del grupo quedaron en las instalaciones de Paramacay –dos abatidos y uno herido–, de los cuales “nueve son civiles y uno es un teniente desertor desde hace meses”, quien había sido dado de baja y presuntamente comandó la operación.

Posteriormente, Ernesto Villegas, ministro de Comunicación de Venezuela, compartió en Twitter una fotografía donde aparecen siete de los supuestos agresores detenidos por la sublevación.

Se da a conocer después de sublevación

Este incidente se dio a conocer luego de la difusión en redes sociales de un video grabado, supuestamente grabado en la 41 Brigada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que un hombre, quien se presenta como capitán, se declara en “rebeldía” contra Maduro y exige un “gobierno de transición“.

Por su parte, la FANB afirmó que la acciones de dicho colectivo fueron “ejecutadas por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción“, quine, empero, “logaron sustraer algunas armas” de dicho fuerte, por lo que “están bajo intensa búsqueda”.

Constituyente destituye a fiscal general

Por otra parte, en una de sus primeras y más polémicas decisiones, la Asamblea Constituyente, instalada el pasado 4 de agosto, destituyó a la titular del Fiscal General, Luisa Ortega Díaz –opositora al régimen de Maduro– quien será sometida a juicio y se embargarán todos sus bienes.

La fiscal simpatizó con el expresidente Hugo Chávez, pero rompió con el gobierno de su sucesor en abril al considerar que la asamblea que convocó había roto el orden constitucional en Venezuela.

Asimismo, investigaba a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi dos mil heridos y más de 500 detenidos.