Por alza en insumos, producción de leche en Puebla cae 30%. Foto: Especial

Ángel Minutti Castro, de la Unión Ganadera Regional de Puebla, aseguró que la producción de leche en la entidad ha decaído hasta un 30 por ciento en los últimos 10 años, debido al incremento en combustibles e insumos, además padecen competencia desleal.

El también ganadero explicó que el incremento en los precios del combustible, el forraje y otros alimentos para el ganado propiciaron que el precio de la leche, se encareciera hasta 1.5 pesos por litro, afectando a pequeños productores, para quienes “ya no es negocio rentable”.

Además, criticó que al país continúe ingresando leche en polvo proveniente de Estados Unidos, China y Japón, la cual es mucho más barata que la leche bronca (leche de vaca) y, “los productores locales no pueden competir con esos precios”.

“El precio de la leche antes estaba en 4 o 5 pesos ahora en 6 o 6.5 y la leche en polvo cuesta 35 pesos el kilo con el que se producen 10 litros de leche fluida (…) habría que ver la forma de controlar la importación de ese producto”, comentó.

En el estado, los municipios con más actividad son Libres, Chipilo, Atlixco, Santa Rosa y Tecamachalco, precisó.

 

Productores de leche abandonan negocio

Minutti Castro mencionó que en el estado existen alrededor de 3 mil productores de leche, cifra que ha venido a la baja, pues, detalló, “Tan solo en Chipilo existen unas 7 mil cabezas de ganado repartidas en 100 productores, cuando antes había unos 100 mil animales; quedan 200 ganaderos, aproximadamente y antes había unos mil”.

Explicó que “mantener el negocio” cuesta el equivalente a 20 litros de leche diario, por lo que se debe tener un promedio de 25 a 26 litros para que haya ganancias.

 

Leche en polvo también afecta

En tanto, dijo que la utilización de leche en polvo en la fabricación de quesos abarata el costo de los mismos, sin embargo perjudica el sabor y afecta de manera directa a los productores de leche bronca.

“Los productores de queso deberían ponerle una etiqueta a sus productos con el porcentaje de leche bronca y leche en polvo que tienen para que el consumidor sepa qué tipo de alimento adquiere”, propuso.