Citarían a funcionarios municipales para explicar crédito de 800 mdp. Foto: EsImagen
Citarían a funcionarios municipales para explicar crédito de 800 mdp. Foto: EsImagen
Citarían a funcionarios municipales para explicar crédito de 800 mdp. Foto: EsImagen

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó que la nueva figura de “convenio de asociación electoral” se pueda impugnar, pues es facultad de los Congresos locales crear otros esquemas de alianzas electorales.

En entrevista, recordó que los grupos parlamentarios del Congreso de Puebla respaldaron la iniciativa de Nueva Alianza (NA) y PRI, a excepción de Socorro Quezada Tiempo del PRD y Julián Peña Hidalgo, diputado sin partido, recién adherido a Morena.

Defendió que en otras entidades se presentaron iniciativas similares, además de que la Ley General de Partidos Políticos señala –dijo– que es facultad de las legislaturas locales pueden establecer en sus constituciones la posibilidad de crear otro tipo de asociaciones electorales: “ocupamos esa facultad para crear la figura que permita construir alianzas flexibles y amplias que permitan una representación importante, para ser gobiernos legítimos”.

 

Partidos pequeños conservarían registro

Descartó que se haya creado para “salvar” a los partidos pequeños que no alcancen el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones de 2018; sin embargo, reconoció que el convenio de asociación electoral prevé la posibilidad de asignar un porcentaje del referéndum entre los partidos coaligados.

Esa no es la intención de salvar a partidos políticos con registro local, sino crear alianzas aunque parte del convenio de coalición que va regular la forma en la cual se van a asociar los partidos, prevé la posibilidad de asignar un porcentaje específico, lo que tendría como consecuencia que podrían salvar su registro”, sostuvo.

Por último, Aguilar Chedraui se autodefinió como “pro aliancista“, pues insistió que con dicha iniciativa los partidos políticos podrían obtener mejores resultados de votación”.