PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Diálogos en el infierno

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el 25 de enero, cinco días después de asumir la presidencia, Donald Trump concedió la primera entrevista a la televisión. Fue en la Oficina Oval de la Casa Blanca por la mañana, justo cuando a unos metros de ahí, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y una pequeña comitiva mexicana, iniciaban con el equipo de Trump los preparativos de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington. Sin importar el momento, Trump le dijo al conductor del noticiero estelar de la ABC, David Muir, que México pagaría por el muro, rompiendo un compromiso forjado semanas antes por Videgaray y el yerno de Trump, su consejero, Jared Kushner, de que no volvería a tocar el tema en público. Esos días en Washington quedaron registrados como el punto más bajo de la relación entre los dos países en tiempos de paz, y produjeron la cancelación de la visita. Para tratar de apagar el fuego, se acordó la conversación telefónica entre los dos presidentes.

La llamada se dio el 27 a las 10 de la mañana con 28 minutos, hora de Washington. Versiones sobre esa llamada han circulado profusamente desde entonces, pero este jueves, el periódico The Washington Post publicó la transcripción de ese diálogo, que abarca cinco mil 448 palabras en inglés –muy superior habría sido ese total en español–, y que muestra a Trump en su mejor representación como presidente: agresivo, condescendiente, barroco, cursi, contradictorio, amenazante e impredecible. El diálogo fue intenso y por bloques, saltando Trump de un tema a otro. Para un mejor entendimiento del tipo de locura con la que tiene que lidiar Peña Nieto –y el mundo–, lo siguiente es una síntesis editada y sin el orden como se llevó a cabo esa conversación, cuyo contexto de inicio fueron las diferencias entre los dos gobiernos:

Peña Nieto: Señor presidente. No es una diferencia personal. Pero es impensable y no puedo ignorarlo porque es totalmente inaceptable para los mexicanos que paguen el muro que usted piensa construir. Entiendo, señor presidente, el pequeño margen político que tiene, en términos de todo lo que ha dicho desde la campaña. Pero también quiero que entienda, presidente Trump, la falta de margen que tengo como presidente de México para aceptarlo.

Trump: Lo único que le pediré es sobre el muro. Usted y yo tenemos un problema político. Mi gente se levantará y dirá ‘Mexico pagará por el muro’, y su gente probablemente dirá lo mismo en lenguaje similar pero diferente. El hecho es que los dos estamos un poco atados políticamente porque tengo que hacer que México pague el muro. He estado hablando de ello por dos años.

Peña Nieto: Usted tiene una gran marca en su espalda, señor presidente, con respecto a quién paga por el muro. Es por lo que sugiero que dejemos de hablar del muro. Pero mi posición ha sido y continuará siendo muy firme para decir que México no pagará por el muro.

Aquí la columna completa

López Obrador y su héroe, Salvador Allende

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que ayer, López Obrador envió por Twitter un video desde la oficina que ocupó
Salvador Allende en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. “El ejemplo del presidente Allende marcó mi vida”, afirma el líder de Morena, y lo compara con Francisco I. Madero como otro “apóstol de la democracia”. En homenaje al Presidente chileno, AMLO se comprometió a establecer una auténtica democracia en México. No es la primera
vez que escucho la admiración de AMLO por Allende. Desde luego que está en su derecho, pero tomando en cuenta que el tabasqueño puede ser nuestro
próximo Presidente, vale la pena
recordar el fracaso gubernamental de su
héroe.

De entrada, y para que no haya dudas, advierto que de ninguna forma estoy de acuerdo ni justifico lo sucedido el 11 de septiembre de 1973 cuando una Junta Militar atacó el Palacio de la Moneda a fin de derrocar al gobierno democráticamente elegido de Allende. El resultado de dicho golpe terminó en la deleznable dictadura de Augusto Pinochet que duró 17 años. Ni Allende ni su gobierno merecían un desenlace como éste. Pero esto no puede impedirnos reconocer el desastre que fue
el gobierno allendista durante tres
años.

Allende fue cuatro veces candidato de la izquierda a la Presidencia. Ganó en la elección de 1970 en una reñida competencia a tercios en la que obtuvo el 36.6% de los votos. Quizá la persistencia del chileno sea un primer aspecto que admira AMLO de él: no paró hasta lograr su objetivo. Lo que me parece muy interesante es el posible paralelismo de lo que podría suceder en 2018 en México con lo ocurrido en Chile de 1970 en cuanto a la fragmentación de voto en tercios y el triunfo de un candidato en una sola vuelta con escasos votos, pero, y esto es muy importante, con un programa de muchos cambios.

Fue la primera ocasión en el mundo que un candidato marxista ganó el poder en las urnas. Desde el día uno, Allende llegó a cambiar radicalmente el statu quo con una política distributiva muy agresiva. Con la creencia de que la economía tenía capacidad ociosa, el gobierno incrementó de manera desproporcionada el gasto público. Esto generó un elevado déficit que fue financiado por dinero emitido por el banco central. Si bien el país comenzó a crecer a elevadas tasas, la inflación se fue al cielo.

Allende y su gobierno creían, y así lo hicieron, en la estatización de industrias claves. Comenzaron por la minería, en particular por la materia prima que más produce ese país: el cobre. Esto produjo incertidumbre en el sector privado. Las pequeñas y medianas empresas nunca estuvieron contempladas en la estatización, pero todos los empresarios tenían miedo de que lo mismo les sucediera generando una abierta animadversión de la clase empresarial con el
gobierno.

Aquí la columna completa

Filtración que sirve

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que me estoy quedando sin memoria, según el celular. Florestán

La revelación del Washington Post sobre la conversación entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump muestra muchas cosas y confirma otras.

Primero hay que ubicarla en su circunstancia: la noche anterior, miércoles 26 de enero, el Presidente había cancelado su visita a la Casa Blanca, confirmada para el martes siguiente, por el reiterado discurso de Trump sobre la construcción del muro que México iba a pagar, lo que ya había rechazado el mismo Peña Nieto la tarde del miércoles 31 de agosto, tras un encuentro en Los Pinos, protocolariamente desafortunado.

Pero tras la toma de posesión del empresario, el viernes 20 de enero, ya como presidente de Estados Unidos, el discurso del muro tomó otra dimensión y su advertencia de que México lo pagaría era ya una decisión del Ejecutivo.

En estas condiciones, pues, Peña Nieto canceló la visita y a la mañana siguiente tuvo la conversación telefónica en que, entonces algunos medios mexicanos, con base en versiones, llegaron a publicar, Peña Nieto había cedido en todo ante las amenazas y no lo supo enfrentar, lo que al leer la transcripción completa queda desmentido, y deja ver que una cosa es la filtración y otra la transcripción completa.

Aquí la columna completa

Pinochet, Maduro y AMLO; negocio de dictadores

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que no es casual que casi todos los dictadores —en todo el mundo— estén al mismo tiempo en la exclusiva lista de hombres más acaudalados.

Y es que la de “dictador” es una vocación gemela a la de depredador y saqueador de un pueblo. Y los ejemplos sobran: Pinochet, Noriega, los Castro, Somoza, Ortega… y en la dictadura venezolana de hoy, Nicolás Maduro.

Tampoco es nuevo que la represión, el hambre y el crimen son algunos de los más rentables negocios. ¿Lo dudan?

Apenas el 31 de julio, el portal venezolano de noticias La Patilla reveló que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) venden, a sobreprecio, productos mexicanos a los más pobres de Venezuela.

Maduro creó los CLAP en 2016 para “defender la soberanía alimentaria” y combatir la “guerra económica” contra el chavismo.

Aquí la columna completa

Facebook, aliado en la cacería de El Ojos

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que un importante aliado acompañó las tareas de inteligencia de los encargados de las investigaciones locales y federales para localizar a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, jefe del grupo criminal que opera en la delegación Tláhuac. Ese aliado también les permitió conocer todo el entramado de amigos y familiares del criminal en la delegación, que hasta ahora gobierna el morenista Rigoberto Salgado, actualmente sujeto a un proceso de remoción de sus funciones, bajo la sospecha de brindar protección al capo. Nos dicen que los analistas lograron construir un diagrama del entorno de El Ojos con los datos que sus familiares y amigos colocaron en la red social Facebook —algunas de las fotos muestran a los personajes presumiendo armas cortas y largas—. Poco a poco, las ligas de los hombres y mujeres cercanos a Pérez Luna condujeron a empleados y funcionarios de la delegación y hasta personas cercanas al mismísimo Salgado. La operación contra la red de El Ojos no ha terminado, nos adelantan.

La sorpresa de MC

Nos dicen que Movimiento Ciudadano (MC) tiene algunas rutas que pueden dar una sorpresa para el 2018. Aseguran que Dante Delgado, su coordinador nacional, ha planteado que si no sale la estrategia para ir aliados al PAN o a Morena, podría ir con un candidato propio. Nos comentan que Delgado así lo dijo a sus militantes ayer, y no se descarta que él sea el ungido. Hoy se realizará la reunión del consejo nacional de MC donde se definirá la ruta. Así, si la patria, el partido y su deber lo llaman, don Dante podría hacer el sacrificio y aceptar la candidatura presidencial de su partido. Afortunadamente todavía hay patriotas. Por cierto, la reunión que Dante Delgado sostuvo el pasado martes en un restaurante de comida francesa con un muy importante priísta, ¿tendrá que ver algo en la ruta que tome su partido hacia 2018?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que varios ex gobernadores arribaron desde ayer a Ciudad de México para reunirse hoy con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en una comida en la que hablarán sobre la Asamblea Nacional.

Por cierto, ayer concluyeron los predictámenes que se enviarán a los cinco estados en los que los priistas debatirán las propuestas para el proyecto de 2018. Por lo pronto, hay que anotar en la mesa de Estatutos en Campeche a Jorge Carlos Ramírez Marín, Emilio Gamboa y César Camacho, y en la de Visión de Futuro en Jalisco a Manlio Fabio Beltrones e Ivonne Ortega.

Que el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto, advirtió de irregularidades en la solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía de Veracruz contra el vocero del ex gobernador Javier Duarte y legislador federal tricolor, Alberto Silva, pero aclaró que será el pleno de la instancia que preside el que determine en próxima reunión si se desecha.

El coordinador del PRI, César Camacho, ya había asegurado que la petición quedó sin efecto por la “deficiencia de la Fiscalía de Veracruz”.

Que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el perredista Luis Maldonado, a petición de su correligionario Rafael Hernández, solicitó formalmente al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entrarle de lleno al tema del socavón en el Paso Express, adelantar la publicación de la revisión y los procesos sancionatorios que se interpongan a quienes hayan incurrido en irregularidades.

Aquí la columna completa