Investigadora de la BUAP halla 4 nuevos tipos de hormigas en Puebla. Foto: Especial
Investigadora de la BUAP halla 4 nuevos tipos de hormigas en Puebla. Foto: Especial

Durante su estudio sobre el impacto de las hormigas en un ambiente urbano, Hortensia Carrillo Ruiz, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, encontró cuatro nuevas especies de dicho insecto en Puebla.

En su investigación, recolectó todas las especies que habitan el Jardín Botánico Ignacio Rodríguez de Alconedo de la universidad, sumando 11.

Subrayó que esas cuatro especies ya existían en otros estados, pero es la primera vez que se detectan en la entidad.

Detalló que en todo el mundo existen 21 mil 847 especies de hormigas, aproximadamente, de las cuales 884 han sido encontradas en México.

 

Insectos revelan salud de ecosistemas

Expresó que algunos insectos son considerados indicadores biológicos de un hábitat, es decir, “su presencia, ausencia y abundancia pueden ayudar a determinar una mala o buena salud (…) hay especies resistentes a la deforestación y aumentan en número ante la eliminación de la vegetación; otras no toleran los cambios y llegan a desaparecer”.

En ese sentido, realizó otro estudio en las laderas de la región de Valsequillo, donde se encontraron 13 especies de hormigas, lo que es un buen indicador a pesar de ser una zona perturbada.

También examinó la zona del Valle de Zapotitlán, en Tehuacán, donde se registraron 13 especies de hormigas, estos datos muestran que la zona tiene gran diversidad de especies indicadoras y su presencia y abundancia revelan que aún no está alterada.

Editado por Gabriel Díaz Romero