José Joaquin Archivaldo Guzmán Loera El Chapo
Realizan audiencia a “El Chapo” en Nueva York y se declara inocente. Foto: AP
“El Chapo” pide anular proceso en EU; extradición fue “ilegal”. Foto: AP

Este jueves, en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, los abogados de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” pidieron anular el proceso jurídico pues afirmaron que viola el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

La moción presentada por los abogados del narcotraficante, Michelle Gelernet y Michael Schneider, asegura que su extradición fue ilegal, realizada con base a “afirmaciones falsas, engañosas y omisiones”.

También, indicaron que el acusado no conocía las condiciones de aislamiento “cruel e inhumano” a las que es sometido en el reclusorio.

Asimismo, señalaron que México aceptó inicialmente la extradición a Texas o California, dos de los siete distritos donde enfrenta demandas judiciales, sin embargo el 19 de enero cambió de opinión y lo llevaron rumbo a Nueva York, donde le dieron prisión.

Rechazan la voluntad de la fiscalía de confiscar a “El Chapo” 14 mil millones de dólares, el equivalente a lo que su cártel habría ganado en décadas, ya que los documentos de extradición no mencionan el asunto.

El ex jefe del cártel de Sinaloa presenta 17 cargos por distintas acusaciones, a pesar de eso mantiene su inocencia y espera su juicio, el 16 de abril de 2018.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseveró que Estados Unidos no ha encontrado aún su fortuna, ya que al parecer no utilizaba ningún el sistema financiero.

Fuentes: La Jornada

Editado por José Omar Hernández Rojano

incendios forestales