Foto: Twitter/@YoDecidoPuebla
Los aspirantes al gobierno de Puebla son los mismos, afirma Lastiri. Foto: Twitter/@YoDecidoPuebla

Juan Carlos Lastiri Quirós rechazó que la designación de Blanca Alcalá Ruiz como embajadora en Colombia cambie el panorama entre los aspirantes a la gubernatura de Puebla, pues dijo que ella seguirá siendo un activo político.

En entrevista, tras encabezar el encuentro de “Productividad y Empleo” del movimiento Decisión Puebla 18, indicó que el hecho de que Alcalá Ruiz se encuentre en Colombia no limitará su participación política en la entidad, incluso dijo que “puede ser llamada para encabezar cualquier proyecto, no hay ninguna salida de la contienda”.

Asimismo, evitó comentar si el retiro de Alcalá Ruiz le daría mayor oportunidad de ser elegido el candidato del tricolor a Casa Puebla, pues señaló que él –desde hace varios años– pugna porque el PRI se abra a la ciudadanía para que ésta elija a los candidatos y colaboren en la construcción de un “proyecto”, no por un asunto individual.

 Foros trascienden límites del priismo

Celebró que los foros organizados por el movimiento que encabeza estén trascendido el límite del priismo, pues destacó que en al encuentro de este viernes acudieron los líderes sindicales del IMSS y Volkswagen, entre otros, lo que dijo demuestra que se trata de un espacio ciudadano.

Aseguró que el uso de recursos está contabilizado; además rechazó que esté financiando la recolecta de firma, incluso aprovechó la presencia de un ciudadano de Coxcatlán que acudió a entregar un paquete de cerca de 700 firmas de apoyo a la consulta a la base, para preguntarle ante medios:

“-¿Yo te di algún tipo de recursos para que levantaras estas firmas?

 -No para nada,

¿Lo estás haciendo voluntariamente?

Claro, porque creo que todos los ciudadnaos deben participar en estos nuevos proyectos

-Eso quiere decir que no cuesta, gente como él voluntariamente está levantando firmas”.

Consulta a la base debe permanecer en estatutos

Por otra parte, confió en que el método de selección para candidatos de Consulta a la Base no sea removido de los estatutos en el marco de la Asamblea Nacional del PRI que se celebrará el próximo 12 de agosto.

“Entre todos vamos a tomar la decisión de dejar los estatutos en ese rango como están, es decir, que existan distintitas formas de elegir candidato, por Consejo Político, Asamblea de Delegados, Usos y Costumbres, y Consulta a la Base”, sostuvo.

Aunque reconoció que hay quienes no están de acuerdo con dicho método, aseguró que son más los que están convencidos de que debe ser el procedimiento para elegir a los candidatos.

 

La capital poblana crece 5 veces más que la Sierra Norte

En el foro Productividad y Empleo destacó que ante los índices de marginación  y pobreza en el Estado, las oportunidades y retos serán: disminuir la brecha de la desigualdad, pues tan solo la diferencia de crecimiento entre la Sierra Norte y la capital poblana es de hasta cinco veces.

Sin embargo, dijo,  que no se podrá combatir pobreza sino se genera riqueza y si esta riqueza no tiene repartición equitativa.

En ese sentido, sostuvo que  el gobierno debe ser un instrumento eficaz para facilitar el crecimiento de a través de la iniciativa privada para elevar la calidad de vida de los gobernados, lo que actualmente –criticó—no se ve en la entidad.

“Necesitamos un Estado más competitivo, más generador de empleos, en donde los retos y las áreas de oportunidad se tomen en cuenta y se trabaje en disminuir la desigualdad”, subrayó el funcionario.

Incluso planteó detonar el cultivo de hortalizas en los municipios con alta incidencia en el robo de combustible para que dicha región sea conocida como el “Triángulo Verde”.