Cae jefe de Policía Estatal en Esperanza; llevaba drogas y armas
Cae jefe de Policía Estatal en Esperanza; llevaba drogas y armas. Foto: Especial
Sistema penal no sube crimen; faltan 122 mil policías estatales. Foto: Especial

El Nuevo Sistema de Justicia Penal no es responsable del alza de delitos a nivel nacional, sino que una de las causas es la falta de policías estatales preparados, por lo que, antes que reformarlo, es necesario incorporar a 122 mil nuevos elementos.

Así lo afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, quien ejemplificó el déficit de personal de seguridad pública capacitado al indicar que “uno de cada cinco uniformados nunca asistió a una academia” de policía.

Refirió que actualmente la capacidad de los gobiernos estatales y municipales contra la delincuencia se ve disminuida debido que “tienen menos de la mitad de los policías preventivos estatales” requeridos, por lo que, ante de pensar en reformas al sistema penal, se debería considerar fortalecer las instituciones.

Señaló que sólo Tabasco y la Ciudad de México tienen el número de uniformados “suficiente y adecuado” y aseguró que, en contraste, el resto de las entidades federativas, en mayor o menor proporción, presentan fallas “estructurales” en la composición de sus corporaciones policiacas.

Rechaza reforma, pero acepta revisiones

Al referirse a los señalamientos en contra de la nueva legislación, rechazó cualquier propuesta de “contrarreforma”, pues sostuvo que sólo fallan algunos operadores e instancias porque “no se construyeron bien o no han terminado de madurar”.

“¿Por qué no (reformar)?, porque no se propone modificar ninguno de los 10 artículos constitucionales que fueron reformados en el año 2008 para establecer este nuevo sistema. Una reforma sería modificar los principios esenciales del sistema penal acusatorio”, aseveró.

Con todo, aceptó que se podrían hacer “revisiones” al Código Nacional de Procedimientos Penales, sobre todo en lo que se refiere a los “delitos graves”, entre los que consideró que deben incluirse el “robo de hidrocarburos” y los “homicidios dolosos con armas de fuego”.

Lo anterior porque destacó que el aumento de armas en las calles es otro de los factores fundamentales del incremento de crímenes en el país, principalmente de los asaltos y los asesinatos.

Cabe destacar que la declaraciones del secretario se dan luego de que, el pasado 27 de julio, el Semáforo Delictivo reportara que, en el primer semestre de 2017, se registraron 12 mil 155 casos de homicidio en México, es decir, 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, mientras que el número de negocios robados fue de 46 mil 334, esto es, 40 por ciento más que el año pasado.

Fuentes: Excélsior, Radio Fórmula