matrimonio gay
matrimonio gay
Si partidos no reconocen matrimonios gay, recibirían voto de castigo. Foto: Especial

El diputado adherido a Morena, Julián Peña Hidalgo, advirtió que los partidos que se resistan a reformar el Código Civil de Puebla para reconocer el matrimonio igualitario tras la sentencia de SCJN podrían recibir un voto de castigo en 2018.

En entrevista, el legislador señaló que tras la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Legislativo local no podrá rehuir del tema y deberá debatir para reformar el Código Civil para garantizar el principio de igualdad en la entidad.

Reconoció que la mayoría de bancadas rechaza avalar “temas espinosos” como este, por lo que las iniciativas que se han presentado sobre el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad sexogenérica han sido enviadas a “la congeladora”.

Consideró que, de no acatar la resolución de la corte, los diputados recibirían una sanción por desacato, además de que la sociedad podría dar “un voto de castigo” por el incumplimiento.

Desde su perspectiva, el Legislativo debe atender el tema lo antes posible, incluso antes de que reciban la notificación oficial de la SCJN, para avanzar en el análisis de los posibles ajustes.