Marcha por Morelos arriba a Segob; buscan salida de gobernador. Foto: Noticias MVS
Marcha por Morelos arriba a Segob; buscan salida de gobernador. Foto: Noticias MVS

La Marcha por Morelos, encabezada por Javier Sicilia Zardain, arribó este jueves a la Segob, en la Ciudad de México, donde solicitó la intervención del gobierno federal para “frenar” la “corrupción” y “represión” del gobernador Graco Ramírez Garrido.

En el lugar, un comité de representantes fue recibido por René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobernación, a quien le entregaron un pliego en el que se acusa al mandatario perredista de actuar con “autoritarismo e intolerancia” al violar “la autonomía de todas las instituciones y la división de poderes”.

Según el documento, una de las soberanías atacadas por el mandatario es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuyo rector, Jesús Alejandro Vera Jiménez —también líder del movimiento— sería “perseguido” por su apoyo a la exhumación de las fosas clandestinas de la Fiscalía local, en Tetelcingo y Jojutla, así como a quienes se oponen a los megaproyectos estatales.

También denuncia que Ramírez Garrido “controla” al Congreso local, al Instituto Morelense de Información Pública, a Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Fiscalía General de Justicia, mientras que las que defienden su autonomía son sometidas “a campañas y estrategias para desaparecerlas, someterlas o asfixiarlas”.

Además, defiende al edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, cuya administración fue multada por incumplir deberes fiscales, al señalar que ha sido objeto de “al menos tres intentos de destitución, linchamiento mediático y asfixia financiera”.

Editado por Luis Alberto Palacios