Demandarán a Comuna de El Seco por no pensionar a deudos de exmando. Foto: Inafed
Demandarán a Comuna de El Seco por no pensionar a deudos de exmando. Foto: Inafed

Deudos del exdirector de Seguridad de San Salvador El Seco, Mauro Aquino Delgado, interpondrán una demanda laboral en contra del ayuntamiento encabezado por el perredista José Román Bartolo Pérez, pues se ha negado a pagar la pensión correspondiente.

En entrevista, el abogado Eloy Hernández Cabrera señaló que el munícipe se ha negado a cumplir con dicha obligación bajo el argumento de que Aquino Delgado fue ultimado en horas no laborales, incluso dijo que “a duras penas” pagó los gastos funcionarios.

Sin embargo, el litigante recordó que Aquino Delgado acudió a un foro de seguridad organizado por el colectivo “Opción Ciudadana” en su calidad de director de Seguridad Pública, por lo que señaló que sí se encontraba cumpliendo con su función.

Comentó que el exfuncionario no contaba con las “mínimas” prestaciones como la seguridad social, por lo que interpondrán la demanda laboral para que los deudos obtengan una pensión.

Indicó que, el 12 de julio, el mando policiaco fue asesinado por delincuentes que abordaron el camión de la línea Autobuses Unidos (AU) en el que regresaba a su comunidad, por lo que Aquino Delgado intentó frenar el asalto; sin embargo, recibió un impacto de bala en el tórax.

Acusó que no ha podido acceder al expediente jurídico con número 767/2017/CDSER, pues lo han trasladado de Chalchicomula de Sesma a Tehuacán en donde les dijeron que no había llegado, además acusó que en ninguno de esos lugares se cuenta con agentes especializados del Ministerio Público en homicidios especializados, pese a que es un región con alta incidencia delictiva.

 

Buscan que aseguradora de Capufe cumpla con indemnización

Además, indicó que la empresa AU, a través de su jurídico Gonzalo Cerón Gutiérrez, se negó a pagar el seguro, pretextando que ese tipo de incidentes no se incluye dentro del seguro de viajeros que brindan a sus usuarios.

Debido a ello, acudió junto con la esposa del policía, Cirila Villanueva Rojas, a demandar una audiencia ante la Condusef con la aseguradora Qualitas, compañía de seguros que brinda cobertura de riesgo a todas los usuarios de las vías generales de comunicación que son administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Villanueva Rojas aseguró que su esposo falleció en la unidad de transporte público del AU con ruta Puebla- Ciudad Serdán, sobre la carretera Acatzingo – El Seco.