Alberto Melchor/E-consulta

El atentado ocurrido la noche de este martes en contra del edil de Chiautla de Tapia, Jesús Castro Ramales, y dos de sus regidoras, los ubica a la lista de seis funcionarios poblanos que en los últimos años han logrado salir vivos de ataques armados, en contraste con nueve más que han perdido la vida.

El de Castro Ramales, quien fue elegido al cargo de elección popular representando la coalición Compromiso por Puebla, es la agresión más reciente en contra de algún presidente municipal o regidor en el estado, el cual se suscitó cuando circulaba en la carretera Tlancualpican-Chiautla.

Según el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron al filo de las 21:55 horas del martes a la altura de Huehuetlán El Chico, donde el edil era acompañado por las regidoras Sagrario Alonso León y Yanin Miranda Rosendo, pues juntos habían visitado la capital poblana.

Al llegar al crucero de Huehuetlán fueron interceptados por los tripulantes de una camioneta modelo Equinox, sin placas, quienes con la unidad en movimiento, sacaron armas largas con las que dispararon contra el vehículo del funcionario, lesionando a la regidora Sagrario Alonso en el pecho y brazo izquierdo, para después darse a la fuga.

Autoridades de Huehuetlán El Chico prestaron apoyo a los agredidos que lograron circular hasta la comandancia, trasladando posteriormente a la regidora herida al municipio de Axochiapan, Morelos, ya que era el más próximo con una clínica.

Hasta el momento la FGE no ha establecido un móvil para este hecho, pero anunció que se agotarán todas las instancias para ubicar y detener a los responsables.

Sobreviven ediles de Cuautempan, Acatepec y Venustiano Carranza

En agosto del 2016 se suscitaron dos atentados en contra de funcionarios municipales. El primero fue en contra de Carlos Rivera Tapia, edil auxiliar de Santiago Acatepec, perteneciente al municipio de Caltepec.

El funcionario, presuntamente, fue víctima de un intento de levantón cuando circulaba en la carretera Tehuacán-Huajuapan de León, donde quedó su camioneta baleada, aunque él logró huir y esconderse en el monte de sus captores.

Dos semanas después, el 19 de agosto, la alcaldesa de Cuautempan, Flor del Coral Ramírez Cárcamo sobrevivió a un atentado por parte de sujetos armadoscuando acudió a los Altos de Jalisco a realizar compras personales.

El ataque se dio en la carretera Guadalajara-México a la altura de Zapotlanejo y aunque ella solo recibió un disparo en el brazo, su chofer no corrió la misma suerte y falleció de varios disparos, principalmente en el tórax.

En septiembre de ese mismo año, Rigoberto Barragán Amador, expresidente de Venustiano Carranza y hermano del diputado Carlos Barragán, también sufrió un atentado cuando fue agredido con un arma de fuego.

Concretan 9 ejecuciones

En contraste, de 2013 a la fecha, al menos ocho presidentes municipales activos y fuera de funciones, así como un regidor, han sido asesinados en ataques armados, aunque varios de ellos fueron tipificados como robos.

El caso más antiguo es el de José René Garrido Rocha, quien en 2013 fungía como presidente municipal de San Salvador El Verde y cuando fue asesinado en su domicilio en lo que se supone se trató de un robo.

Su caso es uno de los pocos donde hubo detenidos, pues cinco personas fueron vinculadas a este caso.

En febrero de 2015 se registró el asesinato de Santos García Machorro, exalcalde de Cuapiaxtla de Madero, quien fue ultimado en su vivienda de varios disparos por arma de fuego. Sus dos hermanos, fueron hallados sin vida al día siguiente en el municipio de Quecholac, también sin vida.

El 26 de mayo de 2015, en plena época electoral, fue ultimado a balazos José Salvador Méndez, entonces regidor de Hacienda y Patrimonio del municipio de Chignahuapan, cuyo presunto agresor conversó con él antes de asesinarlo por presuntos problemas personales, según concluyeron las autoridades.

Durante el 2016 se registraron cinco casos de funcionarios o exfuncionarios asesinados, entre los que destaca el del presidente municipal de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, quien fuera emboscado y asesinado por un comando armado.

Los demás casos de ese año corresponden a: Eustacio Tarciso Lorenzo Marcos, exedil de San Felipe Xochiltepec; Delfino Alfonso Hernández, exmunícipe de Altepexi; Neftalí Hernández Mejía, expresidente de Domingo Arenas; y el exedil auxiliar de Mecapalapa, Jesús Antonio Hernández Jiménez.

Por lo que respecta al presente año, se encuentra el asesinato del presidente municipal de Tepexco, Antolín Vital Martínez, que en enero fue emboscado cuando circulaba en las inmediaciones de Izúcar de Matamoros.

Para mayor información