Banner Programa
Islas se deslinda de atraso en reconstrucción por Earl; culpa al Fonden. Foto: Especial
Islas se deslinda de atraso en reconstrucción por Earl; culpa al Fonden. Foto: Especial

El diputado federal del PRI, Carlos Barragán Amador, presentaría un punto de acuerdo para presionar a la Segob a que agilice los recursos del Fonden, pues confirmó que hay retraso en las obras de reconstrucción en la Sierra Norte tras la tormenta Earl.

En entrevista, el diputado por el distrito 1 de Huauchinango acusó que la construcción de viviendas no se ha llevado a cabo en su mayoría, lo que ha generado la molestia de los habitantes de la región, pues las autoridades no han solucionado sus problemas.

No obstante, dijo desconocer qué porcentaje de afectados han sido reubicados en las nuevas viviendas.

Y es que, a casi un año de la tormenta Earl el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) –hasta el momento– sólo liberado 300.1 millones de pesos, lo que representa el 23.7 por ciento de los 2 mil 44 millones 68 mil 179 pesos calculados para resarcir los daños causados por Earl en 29 municipios de la Sierra Norte.

Barragán Amador comentó que otras obras pendientes son los puentes y vías de comunicaciones ubicadas en la entrada de Tlaola, así como el camino a Chicahuaxtla, en los que sólo se han realizado reparaciones provisionales.

Consideró que los atrasos se deben a que los recursos del Fondenson muy tardados” por las reglas de operación y protocolos; por ello, dijo que presentaría un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) agilice los recursos para que los habitantes sean beneficiados.

Cabe mencionar que, en Puebla, Earl dejó al menos 34 muertos.

 

incendios forestales