Banner Programa
Aumenta 22% población en Puebla con carencias por acceder a servicios de salud
Puebla, tercer lugar nacional en número de hospitales infantiles. Foto: Especial
Puebla, tercer lugar nacional en número de hospitales infantiles. Foto: Especial

Con 20 nosocomios públicos calificados “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Puebla es el tercer lugar nacional en número de estas unidades, detrás del Estado de México y Guerrero.

Así lo destacó este miércoles la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), que afirmó sumar 14 hospitales con 16 lactarios, como parte del programa federal de Salud Materna y Perinatal, que en Puebla se reforzó con el Lactario Móvil.

Dicho vehículo, puesto en marcha por la presidenta del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, visitará los domicilios de las mujeres que decidan sumarse a la donación de leche para alimentar a los menores cuyas madres tengan algún impedimento para amamantar.

La dependencia aseveró que la instalación de lactarios en Puebla sigue siendo una prioridad y responde a lo establecido Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014–2018, que prevé incrementar el número de niños alimentados de exclusivamente con leche humana desde su nacimiento hasta los seis meses y de forma complementaria hasta los 2 años.

A estas acciones –añadió– se suma la capacitación continua del personal de las unidades médicas para el fomento de la lactancia materna, ya que amamantar reduce la mortalidad infantil, protege de infecciones y enfermedades durante la edad adulta, además prevenir cáncer de mama y cervicouterino.

incendios forestales