Columnistas-JuanCarlosLastiri

El crecimiento económico, más que un propósito entre otros, representa una condición necesaria, aunque no suficiente, para que los gobiernos impulsen políticas y programas orientadas a mejorar el bienestar individual y colectivo. He aquí, sin más, la clave del círculo virtuoso de la sostenibilidad: crecimiento, que posibilita el desarrollo y mejora el bienestar. Un repaso a los datos duros basta para despejar cualesquier dudas al respecto. Los países con mayores tasas de crecimiento económico son los que también tienen las mejores perspectivas de desarrollo para su sociedad y por el contrario, todo apunta a que existe una correlación inversa entre pobreza y crecimiento económico.

Esta semana empezamos el cierre de año y lejos de las expectativas de los expertos internacionales, nuestro país termina su segundo trimestre del año con un aumento del 0.6 por ciento en el PIB y proyectar una tasa anualizada de crecimiento del 3 %, es decri, el mejor desempeño económico en tres años. Estos resultados son una muestra del buen trabajo que desempeñan las instituciones económicas de nuestro país, tanto la Secretaria de Hacienda (SHCP) como el Banco de México (BM). Así, en un entorno externo que durante el segundo trimestre de 2017 mostró una clara mejoría, disipándose parcialmente la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos, la economía de México registró un desempeño mejor al esperado.

De acuerdo a la SHCP, el desempeño económico para el primer semestre de 2017 ha sido positiva e incluso ha estado por encima de las expectativas del sector privado. La aceleración gradual de la producción de manufacturas en Estados Unidos se tradujo en un mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras de México, comparado con el observado en los trimestres previos. Durante el segundo trimestre de 2017, las exportaciones no petroleras tuvieron una expansión anual de 9.7 por ciento, la mayor desde el primer trimestre de 2012 y; la fortaleza del mercado interno se vio reflejada en crecimientos anuales de 2.8 por ciento del comercio al menudeo durante el bimestre abril-mayo y de 2.6 por ciento de las ventas de las tiendas afiliadas a la Antad en abril-junio.

El balance primario de las finanzas públicas, por su parte, acusan durante el primer semestre de 2017 un superávit de 416 mil 691 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de 213.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016; este resultado para el balance, también se compara favorablemente con el déficit previsto de 27 mil 463 millones de pesos, y es consistente con el objetivo de lograr el primer superávit primario desde 2008. Aunado a esto, avanzamos en la disminución de nuestra deuda, al cierre del segundo trimestre de 2017 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (Shrfsp), la medida más amplia de la deuda del sector público, alcanzó un valor de 9 billones 304 mil 111.8 millones de pesos, cifra menor al saldo observado al cierre de 2016 (9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos). Dicho saldo está en línea con el proceso de consolidación fiscal el cual tiene el objetivo de disminuir el Shrsfp de 50.2 por ciento del PIB al cierre de 2016 a 49.5 por ciento del PIB antes de considerar el efecto del ROBM recibido en 2017 por 321 mil 653.3 millones de pesos, y de 48.0 por ciento del PIB ya considerándolo.

Este año estoy cierto que nuestro panorama económico es uno de los mejores de los últimos años por los logros descritos, y esto no solo es una percepción personal; Standard & Poor’s, una calificadora del desempeño económico para inversiones a nivel país, reconociendo la mejora en la prospectiva de la trayectoria de deuda, mejoró la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable y confirmó las calificaciones de riesgo soberano en moneda extranjera de largo y corto plazo esto al señalar que, el cambio en la perspectiva refleja la reducción de riesgos en materia de deuda y de pasivos contingentes durante los próximos 24 meses y reconociendo la reacción pronta y eficaz de las autoridades actuales ante los recientes choques negativos como los de tipo de cambio.

Ante los escenarios que ha pasado nuestro país por el entorno económico global es un aliciente saber que nuestra economía está reaccionando de manera positiva ante estos. El buen manejo de la finanzas públicas que se observa en los datos presentados debe en el corto plazo trasladarse a beneficios tangibles para todos los mexicanos; si las tendencias son ciertas, estos pasos en el crecimiento económico deben de mejorar la situación económica y social de todos los mexicanos; tenemos un buen panorama económico.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.